5 frases sobre el dinero que no deberíamos decir a los niños

March 7, 2024

La forma en la que hablamos con los niños sobre el dinero puede tener un impacto duradero en su percepción y comprensión de las finanzas personales.

Es crucial ser consciente de las palabras que utilizamos, ya que ciertas frases o afirmaciones pueden crear ansiedad o malentendidos en torno al dinero.

Por eso, a continuación te compartimos cinco frases que deberías evitar y cómo puedes abordar estos temas de manera más constructiva.

1. No podemos permitirnos ese gasto

Esta expresión no sólo puede generar frustración, sino que también puede perpetuar un profundo sentimiento de escasez y pensamientos limitantes. En lugar de eso, aprovecha la ocasión para explicarles que si quieren comprar algo costoso o que en estos momentos está fuera de su alcance, pueden conseguirlo ahorrando.

2. La gente rica es mala

Evita utilizar este tipo de ideas frente a tus hijos, ya que fomenta la creación de estereotipos negativos, así como la creencia automática de que el dinero y quienes lo tienen son malos. En lugar de eso, enséñales que la bondad de una persona no depende de su riqueza y que el dinero más que un fin es un medio y que, como tal, puede ser positivo.

3. En esta casa no hablamos de dinero

¿El dinero es un tema tabú? Al prohibir las conversaciones sobre el dinero propiciarás que tus hijos tengan una escasa educación financiera, algo que puede afectarlos seriamente en su vida adulta. En lugar de eso, anímalos a que te hagan preguntas acerca del dinero, que te digan cuáles son sus principales inquietudes.

4. El dinero no importa

Aunque es cierto que el dinero no lo es todo, también es verdad que minimizar su importancia por completo puede provocar que tus hijos no desarrollen plena conciencia en torno al papel y la importancia que tendrá en sus vidas. En lugar de eso, explícales que el dinero es una herramienta para alcanzar sus metas y satisfacer necesidades.

5. El dinero es cosa de adultos

Excluir a tus hijos de las conversaciones que tienen que ver con el dinero puede hacerlos sentir poco competentes. Eso, sin contar que también perderán la oportunidad de aprender valiosas lecciones para su futuro. En lugar de eso, ajusta la conversación a su nivel de comprensión, explicando los conceptos de manera simple y con analogías o ejemplos.

¿Dices o has dicho algunas de estas frases a tus hijos? Tampoco te sientas mal, lo importante es tomar conciencia de los mensajes que estamos transmitiéndoles para, de ser necesario, corregirlos o ajustarlos de manera que les otorguen valiosas lecciones financieras que les serán de mucha utilidad en un futuro.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo