5 estrategias japonesas para salir de deudas

April 1, 2024

¿Estás cansado de las deudas? Descubre cómo los japoneses, maestros del ahorro y la planificación financiera, han logrado salir adelante con estas 5 estrategias ancestrales.

1. Kakebo: presupuesto detallado

El Kakebo es un método de presupuesto japonés que se basa en registrar meticulosamente todos los ingresos y gastos. Se utiliza un cuaderno o aplicación para categorizarlos en 4 grupos, cada uno de los cuales tendrá un porcentaje específico asignado:

  • Supervivencia 40%: gastos esenciales (vivienda, alimentación, transporte).

  • Cultura 20%: ocio, entretenimiento.

  • Opcional 10%: ropa, artículos de lujo.

  • Ahorro e inversión 30%: destinado al ahorro fijo y emergencias.

Según el Inegi, los hogares mexicanos destinan el 17 por ciento de los ingresos mensuales al pago de deudas no hipotecarias, mientras que el 15 por ciento lo usan para pagar créditos hipotecarios.

Este método te ayudará a darte cuenta de cuánto estás destinando a ello, identificar áreas de gasto innecesario y poder crear un plan de pagos eficaz para salir de deudas.

Ejemplo del método Kakebo:

Supongamos que ganas 20 mil pesos al mes. Siguiendo el método Kakebo, podrías distribuir tu presupuesto de la siguiente manera:

  • Supervivencia: $8,000.

  • Cultura: $4,000.

  • Opcional: $2,000.

  • Ahorro e inversión: $6,000.

No te preocupes si al inicio no puedes llegar a la meta de ahorro e inversión, ya que podrás ir aumentando el porcentaje que destinas a esto conforme avances en el pago de tus deudas.

2. Kaizen: mejora continua

El Kaizen es una filosofía japonesa que se basa en la mejora continua a través de pequeños pasos. Aplicada a las finanzas, implica establecer metas pequeñas y alcanzables para salir de deudas sin sentirse abrumado.

Este método te ayudará si eres una persona que necesita ver avances relativamente rápido para sentirse motivada y la clave será que mantengas constancia y disciplina.

Ejemplo del método Kaizen:

Supongamos que tienes una deuda de 50 mil pesos. En lugar de intentar pagarla toda de un golpe, puedes establecer la meta de pagar mil pesos adicionales cada mes. A lo largo del año, habrás pagado 12 mil pesos extra, acercándote significativamente a tu objetivo.

3. Hoshin Kanri: enfoque en objetivos

El Hoshin Kanri es una técnica japonesa de gestión que se basa en establecer objetivos claros y medibles a largo plazo. Se divide en metas anuales, mensuales y semanales para un seguimiento constante.

Este método te ayudará a tener una visión más clara de los objetivos a alcanzar y será mucho más sencillo que evites posponer el pago de tus deudas.

Ejemplo del método Hoshin Kanri:

  • Objetivo anual: reducir la deuda en un 20%.

  • Objetivo mensual: pagar $5,000 de la deuda.

  • Objetivo semanal: ahorrar $1,250 para pagar la deuda.

Recuerda que estas metas deben basarse en tu situación financiera actual.

4. Dantotsu: búsqueda de la excelencia

El Dantotsu es una filosofía japonesa que busca la excelencia en todo lo que se hace. Aplicada a las finanzas, implica ser disciplinado con el ahorro, el pago de deudas y el control de gastos.

La falta de disciplina es una de las principales causas de endeudamiento en México y este método te ayudará a crear buenos hábitos, empezando por pagar tus deudas hasta alcanzar la estabilidad financiera.

Ejemplo del método Dantotsu:

Puedes comenzar siguiendo estos hábitos:

  • Establecer un horario y día fijos para revisar tus finanzas.

  • Evitar compras impulsivas.

  • Asignar una parte del presupuesto para entretenimiento al pago de deudas.

5. Hansei: reflexión y aprendizaje

El Hansei es una práctica japonesa de reflexión y aprendizaje continuo. Aplicada a las finanzas, implica analizar las causas de las deudas para evitar cometer los mismos errores en el futuro.

Este método te ayudará a encontrar la raíz de tu problema de endeudamiento, para poder aprender al respecto y atacarlo desde lo más profundo con el objetivo de no solo pagar tus deudas, sino de evitar sobreendeudarte nuevamente.

Ejemplo del método Hansei:

Supongamos que una de las razones de tu endeudamiento es que quieres complacer demasiado a las personas que te rodean, por lo cual terminas utilizando de más tus tarjetas de crédito para comprarles lo que quieren.

Si siguieras este método, lo principal sería entender que las personas no solo te quieren por lo que puedes comprar, sino por quien eres. Una vez entendido eso, lo mejor será que cambies esta actitud, te concentres en pagar tus deudas y evites volver a caer en la tentación de complacer a los demás sin pensar en tus finanzas.

¿Cuál método crees que se adapte mejor a tu situación financiera actual? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo