5 consejos para ahorrar en la cena navideña

November 28, 2023

Ya se acerca la Navidad y uno de los gastos que probablemente harás será la cena navideña o cena de Nochebuena, una oportunidad para las familias de reunirse y convivir. Sin embargo, los gastos de esto suelen ser altos y debes considerarlos.

Según la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) el gasto promedio de la cena navideña completa durante el año anterior fue de 3 mil pesos o 170 pesos por persona, debido a precios como los siguientes:

- Pierna de cerdo (5 kilos): $500.

- Pavo ahumado (10 kilos): entre $1,000 y $1,200.

- Bacalao sin piel ni espinas (1 kilo): $700.

Es muy probable que el costo promedio de la cena navideña en este 2023 sea mayor. Por lo tanto, te ofrecemos estos 5 consejos financieros para que ahorres en esta Nochebuena. 

1. Establece un presupuesto

En una encuesta propia, descubrimos que 4 de cada 10 mexicanos gastan entre mil y 2 mil 500 pesos en la cena navideña, mientras que 3 de cada 10 personas erogan entre 2 mil 501 y 5 mil pesos.

Saber este tipo de datos te ayudará a estimar cuánto de tus ingresos vas a destinar a la cena de Navidad y anotarlo en tu presupuesto. Recuerda que en fin de año los gastos se incrementan por las posadas, los regalos y otras tradiciones, por lo que establecer desde ya tus gastos para la cena te ayudará a prevenir el costo de ésta en tus finanzas personales. 

Una vez que definas el monto a gastar, respeta ese límite y no lo sobrepases, ¡insistimos en que hay otros gastos navideños por hacer!

2. Pide ayuda a los invitados

Establece a quiénes vas a invitar a la cena de Navidad, pide que te confirmen su asistencia días antes de la reunión y pídeles que lleven algo, como botana o alguna bebida, o divídanse los gastos.

3. Haz una lista y compra con inteligencia

Una vez que sabes cuánto puedes destinar a la cena, cuántos invitados tendrás y qué es lo que ellos aportarán, elabora una lista de todo lo que vas a comprar y apégate a ella.

Para evitar gastar de más y ahorrar al salir al supermercado o al tianguis con la lista, haz lo siguiente:

- Compra con días y/o semanas de anticipación los productos congelados o los que se pueden guardar por varios días en el refrigerador. Acuérdate que los alimentos típicos de una cena navideña, como el pavo o el cerdo, suelen aumentar su precio al acercarse el 24 de diciembre. 

- No te dejes llevar por las marcas y opta por opciones más económicas que te pueden brindar el mismo sabor. 

- Aprovecha ofertas y promociones de temporada para anticiparte a la cena de Navidad, especialmente en temas como la compra de cubertería o de decorados navideños. Incluso puedes utilizar El Buen Fin para ese propósito.

4. Opta por platillos sencillos y accesibles

Internet y las redes sociales cuentan con mucha información sobre comidas deliciosas cuyo costo no es alto y serán del gusto de los invitados.

Otra vía para ahorrar en comida es evitar la preparación de bebidas o alimentos que no serán muy consumidos, no serán del gusto de la mayoría o resultarán muy costosos de preparar, solo por ser representativos de la época. Nos referimos a comidas como los romeritos, la ensalada de manzana o la champaña.

5. Compara opciones de menús a domicilio

Si no tienes tiempo o no quieres cocinar, en estas épocas hay ofertas accesibles de restaurantes y personas que preparan cenas navideñas con envío a domicilio. Compara costos y si los costos son similares o menores a preparar tú mismo la cena, considera hacer el pedido. Eso sí, hazlo con días o semanas de anticipación, ya que estos servicios también suelen ser muy demandados.

Aunque grandes cadenas de restaurantes ofrecen cenas navideñas, te sugerimos darte una vuelta por las cercanías de tu casa, checar tus redes sociales o navegar por apps y sitios de comida con opción de envío a domicilio: seguramente verás opciones de cocineros, puestos de antojitos o fondas que te darán la opción de apartar tu cena navideña con platillos deliciosos como tamales, lomo de cerdo o ensaladas, generando un ahorro de tiempo además de dinero. 

¿Vas a gastar en la cena navideña este año? ¿Ya tienes planificado qué vas a preparar o comprar para la noche del 24 de diciembre? ¡Déjanos tus comentarios y dinos qué te parecen estos consejos!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo