3 consejos para comenzar a ahorrar para tu retiro a los 50

June 16, 2021

Si ya tienes 50 años, un poco menos o un poco más, lamentamos informarte que vas un poquito tarde para comenzar a ahorrar para tu retiro. Pero, como todo en la vida, esto tiene una solución.

Claro que deberás ser un poco más disciplinado e invertir más, que si tuvieras 20 o 30 años, pero sí se puede, solo debes seguir estos consejos:

1.- Ponte una meta

Lo primero que debes hacer es el cálculo de cuánto quieres recibir de pensión, esto te ayudará a saber cuánto debes comenzar a invertir y en qué, ya que, no todos los productos de inversión dan lo mismo de rendimiento.

Por ejemplo, según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), si quieres tener una pensión de 10 mil 646 pesos mensuales y solo invertirás en tu Afore, debes ahorrar, al mes, unos seis mil 484 pesos, durante los siguientes 15 años. Suponiendo que tu Afore te dé el 4 por ciento anual.

Pero, como sabemos que tu Afore no te dará ese rendimiento, lo mejor será que busques otro instrumento, de inversión, con el que puedas alcanzar la pensión que tienes en mente e, incluso, un poco más, sin dañar tus gastos actuales.

2.- Haz un presupuesto

Una vez que sepas cuánto debes ahorrar para tener una jubilación digna a los 65 años, necesitarás crear un presupuesto de gastos, ya sea mensual, quincenal o semanal. Esto te ayudará a gastar únicamente en lo que realmente necesitas.

Recuerda que para que funcione, en tu presupuesto debes incluir el porcentaje de tus ingresos que destinarás a este ahorro y no ahorrar únicamente lo que te sobra. Una buena idea es transferir a tu inversión, inmediatamente, el dinero, antes de que te lo gastes en otra cosa, incluso, si puedes, haz que esa transacción se realice automáticamente a inicios del mes, la quincena o la semana.

No olvides que un presupuesto es para respetarse al 100 por ciento, sino tendrás muchos problemas para alcanzar tu meta.

3.- Encuentra tu inversión

Lo ideal es que encuentres varios productos de inversión, con el objetivo de que puedas diversificar lo mejor posible tu dinero y, así, reducir al máximo tu riesgo; o puedes encontrar uno que te permita hacerlo dentro de él.

Otro consejo es que elijas productos que te paguen mensualmente, así, si no eres muy disciplinado con tus finanzas, no tendrás la preocupación de gastarte todo el dinero de golpe cada inicio de año, sino que cada mes tendrás, por así decirlo, una renta.

Por otro lado, el poder ahorrar para tu pensión dependerá del interés compuesto, que te ayudará a juntar dinero mucho más rápido. Así que, aunque ya estés jubilado, continúa invirtiendo una parte de lo que ganes, para asegurar que tengas dinero, sin importar cuántos años tengas.

Si de plano crees que no podrás seguir estos consejos, porque eres un poco indisciplinado, recuerda que existen planes de jubilación, que también funcionan como seguros de vida, que te obligarán a ahorrar cierta cantidad al mes, para que tengas un retiro digno.

¿Te gustó el artículo? ¿Cómo estás ahorrando para tu jubilación? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo