El ABC de las personas financieramente responsables

March 14, 2022

¿Cuáles son los elementos que distinguen a una persona financieramente responsable? En esta entrada te dejamos un glosario que la define:


A de ahorro: guarda al menos un 5 por ciento de sus ingresos y tiene una cuenta bancaria específica para este fin. 

B de Buró de Crédito: paga a tiempo sus tarjetas y préstamos, construyendo un buen historial crediticio. Eso le permite tener una buena calificación crediticia y la oportunidad de obtener créditos con mejores condiciones.

C de Costo Anual Total (CAT):  compara los intereses y comisiones antes de adquirir un crédito, para elegir el que más le conviene.



D de deudas: evita adquirir créditos con altas tasas de interés que le dejan sin ingresos. Solo adquiere compromisos financieros cuando realmente los necesita y si le traerán beneficios a mediano y largo plazo. 

E de emergencias: tiene un fondo de ahorro para emergencias, que equivale a por lo menos 3 meses de su sueldo, así puede hacer frente a cualquier imprevisto.

F de flujo de efectivo: sus ingresos son mayores a sus gastos, por lo que nunca se preocupa por cómo llegará a fin de mes. 

G de gastos: reduce todo lo posible sus gastos innecesarios sin afectar su calidad de vida.

H de hábitos: convierte los propósitos financieros en prácticas comunes.



I de inversión: no solo acumula dinero mediante el ahorro, sino que le saca provecho, con el objetivo de hacer crecer su patrimonio y alcanzar metas financieras con mayor facilidad.  

J de justo: no se conforma con aceptar las tasas ofertadas por los bancos y recurre a las fintech, que reconocen su buen historial crediticio ofreciéndole tasas más bajas

L de libertad financiera: tiene como objetivo de vida ganar dinero a través de sus inversiones, para no depender de un trabajo o las ventas de su negocio.

M de mitos: no cree en mentiras como “Buró de Crédito es una lista negra”, “si doy un anticipo o enganche, me darán el préstamo” o “pagar el mínimo de la tarjeta de crédito es una buena idea”.

N de notificaciones: utiliza aplicaciones móviles y otras herramientas para recordar sus fechas de pago y evitar el cobro de intereses.

O de ofertas: compara precios antes de comprar y aprovecha descuentos en productos y servicios de primera necesidad. Pero no permite que las promociones lo lleven a sobreendeudarse. 

P de presupuesto: cada semana, quincena, mes o año elabora un listado de ingresos y gastos para ordenar sus finanzas personales, revisar posibles despilfarros de dinero e identificar oportunidades de ahorro.

Q de QR: si tiene un negocio, adopta el sistema de Cobro Digital (CoDi) para aceptar pagos digitales, sin necesidad de una terminal e incrementando sus ventas.

R de retiro: se prepara para cuando deje de trabajar en la vejez y pone su dinero en instrumentos de inversión de mediano a largo plazo, utilizando plataformas fintech como 100 Ladrillos y yotepresto.com

S de seguros: contrata coberturas que protejan su patrimonio en caso de una emergencia. Da prioridad a seguros de vida, de gastos médicos mayores y de automóvil.

T de totalero: siempre paga el total de su tarjeta de crédito, evitando los intereses.

U de unificar: comprende que tener varios créditos con altas tasas de interés afecta sus finanzas, por lo que busca opciones para consolidar sus deudas con una menor tasa.

V de vivienda: ya sea que viva en una casa rentada o esté pagando una hipoteca, sabe que su pago no debe sobrepasar el 35 por ciento de sus ingresos totales.

W de Web: aprovecha las ventajas de Internet para mejorar el manejo de su dinero, utilizando los servicios de empresas fintech. 

Z de Zenfi: deseoso por tener una buena salud financiera, tiene esta aplicación móvil que le da consejos para mejorarla.

¿Te gustó nuestro glosario? ¿Qué otras definiciones nos sugieres añadir? ¡Déjanos tus comentarios!


Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo