4 mitos de las finanzas personales que debes erradicar

March 22, 2022

Existen muchos mitos sobre finanzas que te pueden llevar a caer en errores en la gestión de tu dinero, por lo que el propósito de este artículo es desmentir algunos de ellos para ayudarte a tener mejores resultados financieros. 

1.- La alcancía es la mejor manera de ahorrar

Lo primero que pensamos al escuchar la palabra “ahorro” es la de alguien que acumula monedas en una alcancía con forma de cerdito, una botella, un frasco o debajo del colchón. Es casi seguro que así aprendiste a ahorrar cuando eras niño. 

Sin embargo, guardar dinero en una alcancía no es la única manera de ahorrar, ni tampoco es la más segura o la que te pagará intereses. Te proponemos una alternativa más segura de ahorro en las instituciones financieras formales, que ofrecen instrumentos de renta fija como los siguientes:

- Cuentas de ahorro: hay plataformas fintech que te permiten abrir una cuenta sin cobrarte comisiones, con rendimientos mucho más altos que los de un banco tradicional y que te ayudan a controlar tus ingresos y gastos. Algunas aplicaciones de este tipo son Albo, Cuenca, Akiba o Finerio, entre otras. 

- CETES: son una alternativa segura ya que te ofrecen beneficios en plazos cortos desde 28 días, puedes empezar desde 100 pesos y la tasa de rendimiento anual es de 8.1 por ciento, superior a la inflación vigente. Puedes abrir una cuenta en la página de CETES Directo.  

Eso sí, deberás invertir si tu deseo es obtener más rendimientos. 

2.- Invertir es muy difícil y se necesita mucho dinero

¿Sabías que apenas el 2 por ciento de los mexicanos pone su dinero en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)? Invertir es poco popular en México, pese a ser la mejor estrategia para que el dinero crezca por arriba de la inflación y lograr objetivos financieros de manera más rápida. 

Expertos de yotepresto.com afirman que hay tres razones por lo que esto sucede:

- Falta de cultura financiera: encuestas propias ratifican que la escasa información sobre inversiones es un motivo crucial para no hacerlas. 

- Falta de opciones rentables: se relaciona con el mito de que las inversiones son solo para personas con mucho dinero.

- Complejidad de algunos instrumentos financieros: se liga al prejuicio de que invertir es muy difícil. 

Debes de saber que las inversiones no son solamente para millonarios. Por ejemplo, las plataformas fintech de préstamos personales te permiten invertir desde 200 pesos y ofrecen rendimientos anuales promedio por encima de la inflación. 

3.- Ahorrarás si ganas más dinero 

Muchas personas afirman que no ahorran porque no reciben ingresos suficientes. Sin embargo, ganar más dinero no garantiza más ahorro si no se practican algunos de los siguientes hábitos financieros: 

- Hacer un presupuesto donde registren los ingresos y gastos. 

- Organizar el dinero de tal forma que los gastos sean menores a los ingresos, creando un flujo de efectivo positivo. 

- Reducir en la medida de lo posible sus gastos innecesarios, por ejemplo, servicios de streaming que no utiliza.  

- Usar con moderación las tarjetas, utilizando menos del 50 por ciento del límite de crédito y pagando la mensualidad a tiempo. 

Te invitamos a llevar a cabo los hábitos antes mencionados y a revisar si tu manejo actual del dinero te está impidiendo ahorrar o no. De nada servirá ganar más dinero si no reduces tus gastos.  

4.- Muchas tarjetas de crédito = buena salud financiera

Bien utilizadas, las tarjetas de crédito son una herramienta para mejorar tus finanzas personales. Sin embargo, usar demasiados plásticos puede llevarte a cometer los siguientes errores: 

- Olvidar las fechas de pago.

- Utilizar el saldo de una tarjeta para pagar las deudas de otra.

- Pagar altos costos por comisiones y anualidad. 

- Pensar en las tarjetas de crédito como un ingreso adicional, en lugar de un complemento de tus finanzas. 

- Correr el riesgo de sobreendeudarse.

Tener dos tarjetas de crédito activas es un número adecuado para construir un buen historial crediticio. Y si las manejas bien, te otorgan varios beneficios como:

- Hasta 45 días de financiamiento, manejando correctamente la fecha de corte. 

- Promociones a meses sin intereses. 

- Algunos plásticos incluyen seguros y programas de beneficios. 

¿Qué otros mitos de las finanzas personales conoces? ¿Cómo te han afectado a la hora de manejar tu dinero? Déjanos tus comentarios. 

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo