¿Cómo invertir en tiempos de crisis?

June 16, 2021

El complejo entorno económico global por el que estamos atravesando plantea retos importantes para las personas que actualmente invierten, así como para aquellas que todavía no se deciden a hacerlo.

¿Es buen momento para invertir? ¿Qué debo tomar en cuenta? Para aclarar esas y otras dudas, entrevistamos a Eduardo Rosas, quien semana a semana habla sobre inversiones y finanzas personales en su canal de YouTube que, por cierto, al día de hoy cuenta con más de 150 mil suscriptores, por lo que te recomendamos echarle un ojo en cuanto puedas.

Sin mayor preámbulo, ¡comenzamos!

El panorama económico luce complicado, ¿es buena idea seguir invirtiendo?

Siempre es una buena idea seguir invirtiendo, sobre todo si lo hacemos de forma diversificada y no ponemos todos los huevos en una sola canasta.

Es difícil predecir cómo será el panorama económico en el futuro, entonces, lo ideal es invertir de manera consistente y a largo plazo. Ni siquiera inversionistas del tamaño de Warren Buffett o Ray Dalio pueden saber qué pasará en el futuro, ¡y eso que ellos están en el centro de decisiones importantísimas que impactan a muchos instrumentos!

Además, por ejemplo, si inviertes en acciones y dejas de hacerlo porque su valor parece bajo y decides sólo invertir cuando su valor es alto, estarías cometiendo un gran error, porque estarías comprando caro y tus rendimientos se verían tremendamente disminuidos.

Considera, por ejemplo, que del 1 de enero de 1996 al 31 de diciembre de 2015 (un periodo de 20 años, es decir, 7 mil 300 días), una inversión en las 500 empresas más grandes de Estados Unidos generó un rendimiento promedio anual de 8.2 por ciento.

De haberte perdido de los 10 mejores días, ¡10 días de 7 mil 300!, tus rendimientos habrían bajado a 4.5 por ciento. Perderte los mejores 20 días hubiera significado generar sólo 2.1 por ciento. Y si te hubieras perdido de los mejores 30 días, todas tus ganancias se habrían esfumado.

Como no podemos adivinar cuáles serán los mejores días, es mejor invertir los 7 mil 300 días.

Si todavía no empiezo a invertir, ¿debería esperar a que las cosas mejoren?

Si aún no empiezas a invertir, ¡ahora es cuando! Justo cuando vemos el valor de muchas inversiones caer es cuando deberíamos ser más ambiciosos.

Y es que las cosas siempre mejoran, pasó en 2000, en 2008 y muchas veces más en el pasado. Si te esperas, para cuando las cosas hayan mejorado ya te habrás perdido de grandes rendimientos o te habrás gastado el dinero que ibas a invertir.

En tiempos de crisis, ¿qué tipo de instrumentos recomendarías para inversionistas con poca tolerancia al riesgo?

Los inversionistas que tienen poca tolerancia al riesgo siempre deben buscar instrumentos poco volátiles y respaldados por instituciones sólidas.

La deuda que emite el gobierno de un país es una excelente opción, ya que el gobierno respalda el pago de los rendimientos. Esta es la inversión más segura que se puede realizar dentro del sistema financiero.

Claro que también valdría la pena considerar si el gobierno de tu país ha dejado de pagar su deuda en algún momento. Si te preocupa que deje de pagar, puedes comprar deuda de países como Alemania o Estados Unidos, economías mucho más sólidas que las de Latinoamérica.

Considera también que, independientemente de si vivimos en tiempos de crisis o no, si tienes baja tolerancia al riesgo, esta es la forma en la que debes invertir, aunque veas instrumentos más riesgosos que generan rendimientos mucho mayores. La forma en que inviertes debe depender de tus necesidades, no del comportamiento del mercado.

A tu juicio, ¿cuáles son las claves para invertir de manera exitosa en tiempos de crisis?

La clave para invertir de manera exitosa, en cualquier tiempo, es la correcta asignación de activos, es decir, definir qué porcentaje de tu inversión se destinará a qué tipo de instrumento.

Si tienes baja tolerancia al riesgo, pues seguramente destinarás porcentajes elevados a deuda gubernamental. Si tienes alta tolerancia al riesgo, seguramente destinarás mayor porcentaje a acciones.

Si tu asignación es correcta, independientemente de los movimientos que ocurran en el mercado, sabrás que los podrás soportar. Si tu asignación es incorrecta y tienes más inversiones en acciones de lo que tu tolerancia al riesgo te permite, cuando caiga su valor vas a querer vender todo antes de perder más. ¿Y recuerdas la respuesta a la primera pregunta? ¡Lo más importante es estar invirtiendo todo el tiempo!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo