Tarjetas departamentales: ¿te convienen?

July 11, 2022

Las tarjetas departamentales o de tiendas de autoservicio son los créditos formales más populares utilizados hoy en México. En este artículo te damos varios detalles sobre el funcionamiento de estos plásticos, con el fin de utilizarlos mejor y sacarles el máximo provecho. 

¿Qué son las tarjetas departamentales? 

Son las tarjetas de crédito que otorgan las tiendas comerciales y de autoservicio. 

Solo se pueden utilizar en las sucursales o sedes de la tienda que expide el plástico, así como en establecimientos afiliados. 

¿Cuáles son las ventajas de una tarjeta departamental? 

Al ser el crédito formal más popular, la mayoría de los mexicanos está más habituado a utilizar este tipo de tarjetas, las cuales tienen algunos beneficios como los siguientes:

- Te ofrecen descuentos, compras a meses sin intereses y promociones exclusivas. 

- La mayoría de estos plásticos no cobra anualidad o comisión por apertura. 

- Muchas tiendas ofrecen tarjetas adicionales sin costo. 

- Si nunca has tenido una tarjeta de crédito, un plástico departamental te permite iniciar tu historial crediticio. La mayoría de las tiendas no te piden tener experiencia en el manejo de créditos.

- También son una alternativa si tu historial crediticio actual no es muy bueno, debido a los pocos requisitos que te pide una tienda. En algunos casos, basta con que presentes una identificación oficial, comprobante de domicilio y comprobante de ingresos.  

- Te solicitan ingresos entre 2 mil 500 y 5 mil pesos mensuales, menores a los que te piden para aprobarte una tarjeta de crédito bancaria. 

¿Cuáles son las desventajas de una tarjeta departamental?

- El Costo Anual Total (CAT) y la tasa anual suelen ser más altos que los de los bancos, ya que los requisitos para utilizar una tarjeta departamental son menos exigentes y hay mayor riesgo de impago. 

- Solo se puede utilizar en la tienda o comercio que emitió el plástico. Si quieres comprar con tarjeta departamental en otro establecimiento, deberás de tramitar otro crédito. 

- Muchas tarjetas no te permiten domiciliar el pago de la mensualidad, por lo que deberás acordarte de hacer el pago antes de la fecha límite ya sea por internet o acudiendo a alguna de las sucursales de la tienda departamental. 

- Pagarás muchos intereses de tu deuda si no liquidas la totalidad de tus compras. 

- Es más probable que recibas una demanda de la tienda en caso de no pagar el crédito.

- Algunos negocios no te detallan el cobro de comisiones o el porcentaje del CAT.

¿Una tarjeta departamental genera historial crediticio?

Sí. Estos plásticos reportan a Buró de Crédito, por lo que es muy importante pagar las compras a tiempo para evitar afectaciones a tu historial.

Como ya te describimos en el apartado de ventajas, una tarjeta departamental es una gran opción para formar tu historial crediticio y acceder a mejores financiamientos en el futuro. Las tiendas las suelen otorgar con pocos requisitos por cumplir.

¿Qué es una tienda departamental?

Son establecimientos que venden diversos artículos como electrónica, ropa, equipos de cómputo o productos de belleza. 

Se les llama departamentales porque las tiendas suelen dividirse físicamente en “departamentos”, atendidos por personal con conocimientos específicos de los productos y que atienden personalmente las dudas de los clientes. 

Algunas de estas tiendas ofrecen servicios tan variados como restaurantes, agencias de viaje o consumo de vinos y alimentos gourmet.  

Las tiendas departamentales con más clientes en México son:

- Liverpool.

- El Palacio de Hierro.

- C&A.

- Sanborns. 

- Suburbia. 

- Coppel.

También existen tiendas departamentales especializadas, es decir, aquellas que venden un producto específico. Algunos ejemplos son:

- Price Shoes: venta de calzado.

- Steren: productos electrónicos.

- Deportes Martí: venta de ropa y calzado deportivo.

- Office Depot: especializado en artículos de oficina. 

La gran mayoría de estas tiendas venden buena parte de sus artículos a través del comercio electrónico, representando hasta más del 20 por ciento del total de sus ventas. 

¿Qué es una tienda de autoservicio? 

Son los establecimientos donde el usuario tiene la posibilidad de elegir y recoger personalmente los productos que quiere comprar, es decir, se abastece o “auto sirve” de los productos existentes en los anaqueles. Popularmente son conocidos como supermercados.

Existen diferencias esenciales respecto a una tienda departamental:

- Una tienda de autoservicio vende alimentos como frutas y verduras, así como otros productos perecederos.

- La mayoría del personal de un supermercado se enfoca en labores de caja o acomodo de productos, no en atención al cliente. 

- Por lo general, el cliente elige sus productos y se puede ir con ellos al pagarlos. En una tienda departamental, algunos artículos no están a la vista del comprador y/o son enviados en días posteriores. 

Hay varios tipos de tiendas de autoservicio. Los más famosos son:

- Supermercados: son las grandes tiendas que abarcan superficies de hasta 4 mil 500 metros cuadrados. 

- Tiendas de conveniencia: son los establecimientos pequeños que están abiertos las 24 horas del día.

- Clubes de membresía: son los comercios que venden mercancías a gran volumen, tienen una extensión mayor a los supermercados y sólo venden a aquellos clientes que pagan una membresía. 

Algunas de las tiendas de autoservicio más famosas son:

- Walmart.

- Soriana.

- Sam's.

- Costco.

- Oxxo.

- La Comer.

- Chedraui.

Diferencias entre una tarjeta departamental y una tarjeta de crédito bancaria

Un plástico de una tienda departamental y una tarjeta de crédito comparten algunas semejanzas. Por ejemplo, ambos son créditos revolventes, es decir, la línea de crédito disminuye con cada compra que realices y se renueva conforme las vas pagando.

Sin embargo, hay varias diferencias entre ambos productos que debes tener muy presente:

- Las tarjetas de crédito son emitidas por un banco, mientras que las tarjetas departamentales sólo las puedes pedir en la tienda de tu preferencia.

- Solo puedes usar el plástico departamental en el establecimiento que te la entrega. Una tarjeta de crédito la puedes usar en miles de comercios. 

- Las tasas de interés y CAT suelen ser más altas en las tarjetas departamentales.

- Son reguladas por instituciones diferentes, como podrás ver en el siguiente apartado.  

Si tienes un problema con tu tarjeta departamental, ¿con quién hay que acudir?

Si necesitas interponer alguna queja sobre la operación de una tarjeta departamental, debes hacerlo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), al ser un producto que opera bajo una regulación comercial y no financiera. 

La dependencia que regula estos plásticos es diferente a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), organismo que recibe las quejas por irregularidades en las tarjetas de crédito bancarias. 

En caso de tener algún problema con tu tarjeta departamental como un cobro indebido o una promoción incumplida, llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722. También puedes enviar un correo electrónico a: asesoría@profeco.gob.mx.

¿Cuáles son las leyes que regulan las tarjetas departamentales?

Las tarjetas departamentales son reguladas y reglamentadas por dos leyes principales:

El artículo 66 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, el cual obliga a la tienda departamental o de autoservicio a informar sobre los precios de contado del servicio o producto, los intereses que te cobrarán, los descuentos o bonificaciones que te harán y que se respete el precio pactado originalmente.

El artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, que regula los contratos que te hacen firmar los establecimientos comerciales por usar sus tarjetas.

Tips para usar una tarjeta departamental

Como cualquier otra herramienta financiera, una tarjeta departamental no es mala por si misma, pero lo es un uso deficiente del producto.

- Aprovecha las promociones de la tarjeta, especialmente los meses sin intereses, sólo en productos que necesites y cuya vida útil sea de larga duración, por ejemplo, algún mueble. 

- Evita gastar mucho con tu tarjeta, ya que podrías adquirir una deuda muy alta que te cueste mucho trabajo liquidar. 

- Nunca te atrases en el pago de tus cuotas. Pagarás muchos intereses y afectarás tu historial de crédito. 

- Compara bien las condiciones que ofertan los plásticos de varias tiendas. 

- Guarda los comprobantes de pagos para aclarar errores y otros incidentes. 

¿Cuál ha sido tu experiencia usando las tarjetas departamentales y de autoservicio? ¿Qué ventajas has obtenido? ¡Déjanos tus comentarios! 

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo