¿Cómo invertir y generar interés compuesto?

November 29, 2022

¿Quieres incrementar exponencialmente tus ahorros y tener un gran patrimonio a largo plazo? Conocer cómo funciona el interés compuesto es fundamental para alcanzar tus objetivos y gozar de buena salud financiera.

Para generar interés compuesto es indispensable invertir. Existen varios tipos de inversiones que te permiten generar interés compuesto, como las Afores, los planes personales de retiro, los pagarés bancarios o el crowdfunding. 

El interés compuesto solo lo obtienes si reinviertes las ganancias que te dejan tus inversiones en lugar de retirarlas. Eso es lo que hará que tu dinero se multiplique.

Te damos todos los detalles sobre este concepto y por qué algunos lo llaman “la fuerza más poderosa del universo”. 

¿Qué es el interés?

Es un índice que mide la rentabilidad de los ahorros e inversiones, así como el costo de un crédito bancario. Se expresa en porcentaje. 

Si el interés es alto, es benéfico para los ahorradores e inversionistas porque obtendrán más rendimientos por su dinero, pero es perjudicial para quienes piden un crédito, ya que les saldrá más costoso.

Si el interés es bajo, es benéfico para quienes necesitan o tienen un financiamiento, ya que el costo del dinero es más barato. Sin embargo, es perjudicial para los inversionistas porque sus ahorros generan menos ganancias. 

El interés puede ser simple o compuesto.

¿Qué es el interés simple?

Son los rendimientos que genera el capital inicial que inviertes. 

A diferencia del interés compuesto, esos réditos no se reinvierten ni acumulan.

Por ejemplo, si inviertes 2 mil pesos al mes en yotepresto.com o 24 mil pesos al año, a una tasa anual de 16.5 por ciento, obtendrás 3 mil 960 pesos de ganancia:

Capital inicial - $24,000

Rendimientos o Interés Simple - $3,960

Capital total en un año - $27,960

Si decides sacar los rendimientos en lugar de reinvertirlos, estarías logrando ganancias sobre el capital inicial, es decir, interés simple.

Aunque en un principio los rendimientos del interés simple lucen atractivos, son menores respecto a lo que te puede brindar el interés compuesto. A continuación te lo explicamos con más detalle. 

¿Qué es el interés compuesto?

Son los rendimientos que consigues al invertir un capital inicial MÁS los rendimientos acumulados que te genera ese capital inicial. 

Básicamente, es cuando ganas dinero y en lugar de sacar y/o gastar esas ganancias, las reinviertes todas.

El interés compuesto genera un efecto multiplicador, ya que los rendimientos que ganas se suman y aumentan junto con el capital inicial. Es decir, se van sumando todas las ganancias de periodos anteriores y con ello tu dinero crece más rápido, con un efecto parecido a una bola de nieve. 

¿Cómo se calcula el interés compuesto?

Ya señalamos que, si tu inviertes 2 mil pesos al mes en yotepresto.com a una tasa anual de 16.5 por ciento, obtendrás tres mil 960 pesos de rendimientos o interés simple. 

Ahora fíjate lo que sucede si decides seguir invirtiendo tu capital inicial más el interés simple para un segundo año, con la misma tasa antes mencionada.

Capital acumulado - $27,960

Rendimientos del segundo año - $4613.4

Capital total - $32,573.4

De entrada, puedes ver que los rendimientos que obtienes son mayores, ya que se calculan sobre el dinero que ya invertiste más tus ganancias del primer año. 

Revisa esta tabla para que observes cómo, gradualmente y con el tiempo, crece exponencialmente tu dinero con el interés compuesto:

Año de inversión Interés simple Interés compuesto
1 $27,960 $27,960
2 $31,920 $32,573.40
3 $35,880 $37,948.01
4 $39,840 $44,209.43
5 $43,800 $51,503.98
6 $47,760 $60,002.13

¿Te acuerdas de que tu capital inicial invertido era de 24 mil pesos en el primer año? Pues en seis años ya obtuviste 2.5 veces más de ganancias al tomar la decisión de reinvertir en lugar de sólo obtener réditos con el capital inicial. 

¿Por qué es importante el interés compuesto?

El interés compuesto te ayudará a conseguir metas financieras a mediano y largo plazo más rápidamente, por ejemplo, comprar una casa o abrir un negocio. 

También te sirve para acumular más recursos cuando llegue la edad de la jubilación o el retiro, es decir, cuando dejes de trabajar.

Este tipo de interés te permitirá estar mejor protegido económicamente en caso de alguna emergencia o imprevisto.

¿Cuáles herramientas de inversión a interés compuesto existen?

Muchas inversiones, sin importar su riesgo, plazo o monto, te dan la opción de reinvertir tu dinero y beneficiarte de la magia del interés compuesto. 

Solo te mencionaremos algunos ejemplos para que los tomes en cuenta:

1. Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) 

La página oficial cetesdirecto.com te brinda la opción de reinvertir automáticamente el capital y los rendimientos de los Cetes que adquieras sin importar su plazo. 

2. Inversiones para el retiro

Tanto las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) como los Planes Personales para el Retiro (PPR) obtienen sus ganancias mediante las reinversiones. 

Al ser un dinero destinado para tu jubilación en la vejez, se da por entendido que es un recurso que no vas a retirar antes de tiempo a menos que sufras alguna crisis económica (perder tu empleo, por ejemplo), por lo que las Afores e instituciones financieras pueden maximizar ganancias reinvirtiendo el capital que administran. 

3. Pagarés 

En términos generales, los bancos e instituciones financieras que te permiten invertir en pagarés tienen la opción de reinvertir tu dinero en estos instrumentos al acabarse el plazo inicial. 

Esto puede resultar de gran ayuda para elevar las ganancias y el valor de tu dinero a largo plazo, ya que generalmente los rendimientos iniciales de los pagarés son bajos y menores a la inflación vigente. 

4. Crowdfunding

Las compañías fintech han acercado el mundo de las inversiones a miles de personas con plataformas sencillas de utilizar, pocos requisitos y una conexión a internet.

Una de las opciones más populares es el crowdfunding, que además de ayudarte a financiar proyectos, emprendimientos y personas, te brinda la opción de maximizar rendimientos a largo plazo.

Dos tipos de plataformas crowdfunding populares y que te permiten tener inversiones con interés compuesto son:

Crowdfunding inmobiliario: son empresas y/o aplicaciones que te permiten invertir en bienes raíces y obtener ganancias de diferentes maneras: financiar proyectos en construcción, obtener réditos por rentar o vender locales comerciales o departamentos, etcétera. 

Crowdlending o préstamos entre personas: es una alternativa de inversión donde ganas buenos rendimientos prestando a personas con buen historial crediticio y capacidad de pago comprobada. La fintech líder en este rubro es yotepresto.com 

Recomendaciones para aprovechar el interés compuesto

La magia del interés compuesto no se dará de la noche a la mañana. Es un proceso de mediano a largo plazo donde la paciencia y la constancia son fundamentales, ya que los resultados palpables se observan tras varios años de trabajo y esfuerzo en tus inversiones.

Así que te brindamos algunos consejos para que tú también disfrutes de las ventajas del interés compuesto:

1. Dedica tiempo: monitorea tus inversiones y reinvierte las ganancias. 

2. No pierdas la paciencia: tal vez en los primeros meses no veas las ganancias deseadas y te frustres, llevándote a retirar tus inversiones. Recuerda que el interés compuesto sólo hace efecto para quienes saben esperar, así que te recomendamos no caer en la desesperación. 

3. Invierte en instrumentos certificados: los Cetes, planes personales para el retiro y otros instrumentos, tienen regulaciones de organismos financieros oficiales como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), dándote la seguridad de que éstos puedan crecer durante varios años, aspecto fundamental del interés compuesto. 

Ahora que ya sabes sobre el interés compuesto ¿Cómo piensas aprovecharlo? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo