Celebración del Día del Niño

March 21, 2023

Dedicar un día entero a los niños no solo significa celebrar su importancia en las familias y la sociedad, también es una conmemoración que nos permite recordar que son el grupo social más vulnerable y que más sufre las carencias y problemas sociales del mundo, como la pobreza o el hambre. 

Como una forma de conmemorar a las niñas y los niños, recordar a las personas sobre la importancia de fomentar su desarrollo y el bienestar, y divulgar la Declaración Universal de los Derechos del Niño aprobada en 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por medio del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), implementó el Día Mundial de la Infancia, el cual se celebra en todo el mundo el 20 de noviembre. 

Sin embargo, en México el Día del Niño se celebra el 30 de abril y se oficializó por primera vez en 1924, cuando Álvaro Obregón era el presidente del país y José Vasconcelos el secretario de Educación Pública. 

En nuestro país viven 25.2 millones de mexicanos que tienen entre 0 y 11 años, representando el 20% de la población total, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de allí la importancia no solo de celebrarles su día, sino también procurarles las mejores condiciones de vida para que crezcan con salud y alegría. 

En este artículo te brindamos algunas ideas de festejos y celebraciones que puedes organizar para celebrar el Día del Niño, especialmente si eres un padre de familia o tutor encargado directamente de un infante.

Ideas para celebrar el Día del Niño

Festejar a las infancias no solo significa organizar convivios con juegos, pasteles e invitados especiales como payasos o animadores. También puedes llevar a cabo propuestas que estimulen las capacidades intelectuales, artísticas o interpersonales de los niños, que no te llevarán mucho tiempo ni dinero.

Algunas ideas para celebrar el Día del Niño son:

  1. Hacer una actividad al aire libre, por ejemplo, llevar a los niños de excursión a un parque público o bosque, con el fin de promover el cuidado de la Naturaleza; o un paseo en bicicleta o caminando, lo que también promueve la actividad física y el deporte desde temprana edad. 

  1. Estimula su creatividad literaria y lingüística: llévalos a escuchar una rica historia de ficción con un cuentacuentos o léales en voz alta, promueve que ellos escriban un poema o un relato, o acompáñalos a una biblioteca pública, especialmente en la sección de libros infantiles, y que ellos elijan un ejemplar para que lo lean y disfruten todo el día. 

  1. Si tu objetivo es organizar una fiesta, hazla más divertida. Promueve que los niños lleven disfraces de sus personajes de cine infantil favoritos o elige una temática que les guste, como los superhéroes, las princesas o los animales.

  1. Si prefieres algo más calmado, puedes entretener a los niños con juegos de mesa que les estimulen habilidades como resolver acertijos, pensar bajo presión o la creatividad. Algunos juegos que puedes dar a los infantes son el Scrabble, memoramas, rompecabezas o el ajedrez. 

Actividades para el Día del Niño

Ya sea al aire libre o en casa, organizándola por cuenta propia o visitando algún lugar de interés, hay muchas actividades que se pueden desarrollar en el Día del Niño y hacer felices a los más pequeños del hogar. 

Algunas actividades que te proponemos son:

  1. Una sesión de cine en casa, donde escojan dos o tres películas que les gusten a los niños y les permitas comer palomitas mientras se dejan sorprender por la magia del “séptimo arte”.

  1. Visitar u organizar un taller de arte o de manualidades. Existen muchas actividades artísticas que los niños pueden realizar: armar figuras de plastilina, hacer dibujos, pintar, crear collages o aprender a tocar un instrumento musical.

  1. Visitar algún sitio de interés cultural: hay museos, bibliotecas, zoológicos o parques temáticos que los niños pueden disfrutar durante su día y recordar por siempre. 

  1. Promueve el arte de la cocina. Invita a los niños a aprender a hornear galletas, pastelitos u otras comidas. Eso sí, supervísalos todo el tiempo para evitar accidentes. 

Juegos para el Día del Niño

Puedes aprovechar este festejo para organizar algún juego al aire libre que fomente la actividad física de los niños, en una época donde los videojuegos, el celular y la computadora ocupan mucho tiempo libre.

Cuatro propuestas de juegos para las infancias son:

  1. Jugar a las escondidas: es muy sencillo de practicar y no se requiere dinero. Básicamente, uno de los jugadores cuenta hasta 10 en una base o punto de inicio, y al terminar el conteo, se dedica a buscar al resto.

  1. Teléfono descompuesto: los niños se sientan en un círculo o en línea y uno de ellos inicia diciendo una frase al oído a su compañero más próximo. Éste la repite al niño que está al lado y así sucesivamente, hasta que el último que recibió el mensaje lo repite en voz alta. 

  1. Brincar la cuerda: uno o más niños saltan sobre una cuerda o soga que, por lo general, dos personas hacen girar constantemente. El objetivo es brincar la cuerda sin pisarla y se acompaña cantando una melodía repetitiva. Además, la cuerda pueda dar vueltas más o menos rápido, según la dificultad que queramos añadir al juego.

  1. Rayuela: también llamado “avioncito” o “bebeleche”, es un viejo y popular juego infantil que comienza dibujando un diagrama en el suelo con cajas del número 1 al 10. El jugador lanza una piedra u objeto para que caiga en uno de los números y el reto consiste en recorrer todo el diagrama sin pisar el cuadro donde cayó la piedra, sin caerse y sin pisar alguna de las líneas del avioncito. 

Dinámicas para el Día del Niño

Si tu propósito es organizar algún juego o dinámica para hacer más divertido el Día del Niño, te damos cuatro ideas al respecto:

  1. Juego de las sillas: colocas un número de sillas en una especie de círculo y los niños dan vueltas mientras suena una pieza musical. Al detenerse la música, los niños deben sentarse y quien se queda sin silla, es eliminado. Se van quitando sillas y eliminando jugadores hasta obtener un ganador.

  1. Carreras de sacos: es una dinámica donde los infantes corren a saltos dentro de unos sacos o costales hasta cruzar una línea de meta. 

  1. Concurso de magia: ya sea que aprendas algunos trucos con cartas o actos de ilusionismo para enseñarlos a tus hijos, o recurras a un animador que haga de mago, el tema de la magia suele ser muy popular entre las infancias. 

  1. Buscar tesoros: hazlos buscar algún objeto preciado para ellos dándoles mapas con pistas o instrucciones para que realicen la búsqueda. 

Decoración para el Día del Niño

Para redondear las actividades y juegos que efectuarás este día, decora tu casa, tu patio o tu jardín con algunas de estas ideas:

  1. Globos.

  1. Compra una piñata rellena de dulces y organiza una dinámica para que la rompan. 

  1. Compra o prepara bebidas como jugos o aguas frescas.

  1. Adquiere bolos o conjuntos de dulces con cacahuates, paletas, chocolates, etcétera.

  1. Marionetas y muñecas.

  1. Adornos de papel con muchos colores.

  1. Fotos o imágenes relativas al Día del Niño de tamaño grande, que sirvan como telón de fondo.

  1. Telones decorativos con temáticas de interés para los niños como los circos o la magia. 

  1. Cajas para regalos

  1. Manualidades elaboradas o pintadas por los propios niños. 

¿Qué otras actividades, ideas, dinámicas y celebraciones nos propones para festejar el Día del Niño? ¡Déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo