¿Cuánto durará tu deuda si solo pagas el mínimo?

June 16, 2021

Pagar el mínimo de tu tarjeta es cómodo, sí. Pagas solo una pequeña cantidad al mes y continúas al corriente, sin preocuparte.

Pero, llegará un punto en donde no sea tan cómodo porque tu deuda crecerá hasta tal punto que tardarás muchísimo tiempo en pagarla y, si además continúas usando tu tarjeta, podría ser impagable.

¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta?

La financiera con la cual tienes contratada tu tarjeta te da, cada mes, tres opciones para pagar: el mínimo, el mínimo para no generar intereses y el total de la deuda.

El pago mínimo puede hacer que la deuda en tu tarjeta se vuelva impagable.

El pago mínimo es la cantidad con la cual tu tarjeta quedará al corriente, pero siempre te generará intereses. Para poder determinarlo, el banco lo calcula de dos formas:

1.- Te cobra el 1.25 por ciento del total de tu línea de crédito.

2.- Te cobra el 1.5 por ciento de tu saldo.

Cualquiera que sea la fórmula que tu banco utilice, la realidad es que el pago mínimo es una cantidad realmente pequeña, por lo que muchas personas se ven tentadas a pagarlo.

¿Por qué crece mi deuda si pago el mínimo?

Cuando abonas a tu tarjeta el pago mínimo, la financiera toma una parte de éste para capital y otra para intereses, lo que genera que éstos continúen acumulándose.

Pagar el mínimo te hace esclavo de tu tarjeta por años.

Además, debes recordar que los intereses se cobran sobre el total de la deuda y no sobre lo que debes pagar ese mes, por lo que si solo pagas el mínimo y continúas usando tu tarjeta, tu deuda crece mucho más rápido.

¿Cuánto podría durar la deuda pagando el mínimo?

Bueno, una vez que te explicamos cómo funciona, ahora sí te diremos cuánto podrías tardar en pagar tu deuda, para lo cual utilizamos nuestra Calculadora de pagos mínimos:

¿Cuánto tardarás en pagar tu tarjeta?

Supongamos que debes 35 mil pesos en una tarjeta clásica que tiene un límite de crédito de 70 mil pesos. Nuestra calculadora nos dice que tardarías 8 años y un mes en terminar de pagar, siempre y cuando no utilices tu plástico en todo este tiempo.

Pero, además, en este tiempo le pagarías al banco unos 94 mil 800 pesos de puro interés, por lo que, como puedes ver, no es una buena idea desde la perspectiva que la veas.

¿Cómo puedo dejar de pagar tantos intereses?

1.- Paga el mínimo para no generar intereses

Si aún es posible, puedes comenzar, desde ya, a pagar el mínimo para no generar intereses, lo que hará que tu deuda deje de acumularlos.

También podrías comenzar a pagar mucho más del mínimo, hasta llegar a bajar tu deuda a niveles razonables, aunque de todas formas continuarías pagando muchos intereses.

2.- Cambia tu deuda

Si de plano el mínimo para no generar intereses se ha vuelto impagable, lo mejor es que busques una opción para cambiar la deuda de tu tarjeta, o tarjetas, la cual te permita ahorrar intereses, tener un pago fijo y así crear un plan de ahorro e inversión.

Cambia tu deuda, descubre cuánto puedes ahorrar.

Por ejemplo, si cambias tu deuda a yotepresto.com, terminarías de pagar tu deuda en entre seis y 36 meses, dependiendo de lo que tú decidas.

Además, si continuamos con el ejemplo anterior, con nosotros estarías pagando unos 11 mil pesos de interés, ya que nuestra tasa promedio es del 19.9 por ciento anual. Es decir, un ahorro de 83 mil pesos.

3.- Paga en tiempo y forma

Si apenas tramitaste tu tarjeta de crédito, solo recuerda que puedes nunca pagarle intereses al banco, solo debes pagar el mínimo para no generar intereses o el total de la deuda.

Siempre recuerda tu fecha límite de pago, si eres muy olvidadizo puedes descargar una aplicación que te ayude a recordarlo, incluso el calendario que viene integrado en tu celular puede ser un buen aliado.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo