3 formas de manejar los ingresos en pareja

June 16, 2021

Cuando se comienza a vivir en pareja, en ocasiones, es difícil saber cómo manejar los ingresos de ahora en adelante.

Es por eso que en este artículo te dejamos tres estrategias distintas para hacerlo, sin romperse la cabeza:

Manejar dos ingresos puede llegar a ser complicado.

1.- Un ingreso a gastos y otro a ahorro, inversión y deudas

Esta forma es muy funcional, si lo que prefieren es apostarle a ahorros y deudas. Además, puede ser una gran alternativa cuando uno gana mucho más que el otro.

Si están interesados en esta estrategia, lo primero que deben hacer es realizar una lista con las deudas que se tiene incluyendo cuánto se paga al mes, a quién, con qué tasa de interés y a cuánto asciende la deuda.

Estas estrategias deben resultarles sencillas y no complicar las finanzas de ninguno.

Después, deben realizar un presupuesto que incluya los gastos recurrentes y los variables, en donde se incluya los egresos que tienen en pareja y por separado.

Con la lista de deudas y el presupuesto hecho, podrán saber cuál sueldo se destinará a qué, ya que el objetivo de esto es hacerles la vida mucho más sencilla y no agobiarse mutuamente por falta de flujo de dinero.

2.- Uno provee y el otro administra

Puede que a ustedes les funcione que uno se quede en casa y el otro consiga los ingresos. Si es así, entonces quien se quede en casa debe involucrarse en la toma de decisiones y administrar el dinero.

Lo anterior ayudará a que el proveedor no tenga que preocuparse por estar al pendiente de hacer los pagos en tiempo y forma, ya que su rol en la pareja será conseguir el dinero para ello.

No olviden dejar una parte para gastos personales.

Sin embargo, aunque uno administrará, ambos deberán sentarse a realizar el presupuesto mensual, en el que se tendrá que establecer un porcentaje de ingresos que vaya al ahorro y la inversión.

Recuerden comunicarse siempre y no tratar de esconder los problemas que cada uno tenga desde el rol que escogieron.

3.- Dividir gastos

Una de las formas más comunes y fáciles para manejar los ingresos es dividir los gastos equitativamente, dejando una parte para los egresos personales de cada uno, ahorro e inversión.

Pero, esta estrategia tiene un punto muy importante a tomar en cuenta y es que, si los ingresos de los dos no son iguales, la división debe hacerse conforme al ingreso de cada uno. Por ejemplo, si pagan una renta de 10 mil pesos mensuales y uno gana 10 mil y el otro 20 mil, lo ideal es que el primero pague entre 3 mil y cuatro mil pesos y el otro el restante.

El apoyo, la comunicación y la comprensión son clave para que esto funcione.

Además, pueden sentarse a ver cuánto pagan de servicios, así podrían repartírselos, es decir, que uno pague el agua y la luz y el otro el Internet y el servicio de telefonía celular.

Recuerden que a lo largo de los años alguno de los dos puede tener complicaciones económicas que harán que no pueda cumplir con lo establecido en un primer momento, si esto sucede hablar y apoyarse será fundamental para superar problemas.

¿Ustedes cómo manejan los ingresos? ¡Compártenos tus comentarios!  

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo