Cumple tus propósitos financieros este 2023

December 20, 2021

Sabemos que cada inicio de año te propones mejorar tus finanzas, pero al final te das cuenta de que no lo lograste. Es por eso que en esta entrada te decimos cómo cumplir tus propósitos financieros y que 2023 sea finalmente el año en que ordenes tus ingresos y crezca tu patrimonio.  

1.- Ahorrar

Este es el principal objetivo que se marcan los mexicanos cada inicio de año. Al menos siete de cada 10 se lo ponen como meta financiera, de acuerdo con nuestra encuesta más reciente sobre este tema.

Para cumplirlo, solo necesitas seguir estos consejos:

- En cuanto recibas tus ingresos, aparta entre 10 y 20 por ciento y deposita ese monto en una cuenta de ahorro. Puedes programar una transferencia automática a través de la aplicación móvil de tu banco, así no tendrás pretextos.



- Realiza un presupuesto en donde registres tus ingresos y tus gastos. Esto te ayudará a identificar gastos innecesarios que puedes eliminar, por ejemplo, un servicio de streaming que no utilizas.

- También puedes seguir retos de ahorro conocidos, como guardar todas tus monedas de 10 pesos en una botella. Aunque, claro, esto es riesgoso porque puedes caer en la tentación de gastarlos.

2.- Pagar tus deudas

Las deudas, esa preocupación que deja sin dormir al 52.1 por ciento de los mexicanos, es el tercer propósito financiero más popular.

Si es el tuyo y no sabes por dónde empezar, te pasamos estos consejos:

- Si tu historial crediticio es bueno, pero tienes varias deudas con altas tasas de interés, recurre a la consolidación de deuda, una estrategia que te ayuda a ahorrar hasta la mitad de intereses y con la que podrás pagar todas tus deudas en entre seis y 36 meses.

- Pon en práctica alguna de las siguientes estrategias: Bola de Nieve, en la que pagas primero tus deudas más pequeñas, o Avalancha, en la que pagas primero las deudas con mayor tasa de interés. Puedes encontrar más al respecto aquí.

3.- No adquirir más deudas

Evitar más deudas es tan importante como salir de ellas. Por ello es el cuarto propósito financiero más popular en nuestra encuesta.

¿No sabes cómo hacerle para cumplir esta meta financiera en 2023?, tal vez los siguientes consejos pueden ayudarte:

- Consigue ingresos extra. Si el problema es que el dinero nunca te alcanza, esto te ayudará. Puedes vender tu ropa o electrodomésticos que ya no utilices o impartir un curso en línea.

- Haz un presupuesto y elimina gastos innecesarios, eso te ayudará a tener más flujo de efectivo y, por lo tanto, utilizar menos tus tarjetas de crédito.

- No aceptes créditos solo por aceptar, recuerda que es dinero que deberás pagar con intereses, así que solo acepta los que realmente necesitas.

4.- Otros propósitos financieros que puedes cumplir

Si alguno de los propósitos ya mencionados no te convence para iniciar 2023 con buena salud financiera, te damos a conocer otros objetivos que también puedes cumplir.

Detener compras impulsivas: muchas veces adquieres cosas y servicios que la mayoría de las veces no necesitas, lo que te lleva a gastar más de lo que ingresas y a endeudarte. Aquí te damos algunos consejos para evitar esta conducta. 

Recortar gastos hormiga: son pequeñas pero continuas fugas de dinero en cosas innecesarias, como el café del autoservicio, la botella de agua, la bolsa de papas para calmar el hambre, etcétera. Para lograr este objetivo, puedes adoptar hábitos sencillos como preparar tu propia comida y llevarla al trabajo.

¿Te gustó la entrada?, ¿qué otros propósitos financieros vas a cumplir en 2023?, ¡déjanos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo