Cinco tips para no endeudarte en vacaciones

July 6, 2021

Ahora que es época de vacaciones y que la economía se está reactivando, estamos seguros de que mereces un descanso. Sin embargo, unas vacaciones pueden suponer la pérdida de tus ahorros y dejarte una gran deuda por saldar si no tienes el dinero suficiente.

Como no queremos que esto te pase, aquí te damos cinco consejos para evitar que te endeudes y para que lo único que te preocupe sea tener tiempo suficiente para relajarte y disfrutar sin remordimientos financieros.

1.- Planea un presupuesto

¿Sabías que el 52 por ciento de los mexicanos han pedido préstamos o usado su tarjeta de crédito para poder pagarse unas vacaciones? Así lo reveló una encuesta que realizamos.

Esto se debe, sobre todo, a la falta de planeación financiera, lo cual podría resolverse fácilmente si se realizara un presupuesto anual, en el cual se agregara un ahorro para vacaciones, lo que reduciría el riesgo de endeudarte para poder vacacionar.  Si tienes dudas sobre cómo organizar tus finanzas, visita esta guía con algunas buenas ideas.

presupuesto-anual

Pero como sabemos que, tal vez, en este punto tu situación financiera impide que hagas un guardadito o este año se te pasó hacerlo, sigue leyendo, porque más adelante te daremos consejos, en caso de que necesites un crédito para tener unos días de descanso.

2.- No gastes de más

En nuestra encuesta, también descubrimos que siete de cada 10 personas gastan entre cinco mil y 20 mil pesos en sus vacaciones, prefiriendo los destinos de playa sobre otros lugares, como Pueblos Mágicos, montaña, ciudad o el extranjero.

vacaciones-meses-salario

Como ya dijimos en el punto anterior, lo mejor será hacer un presupuesto y apegarte a él de forma muy estricta, así evitarás gastar de más y que tus finanzas se vean afectadas por tus malas decisiones durante las vacaciones.

En este artículo te alertamos sobre 10 gastos imprevistos a evitar para tener unas vacaciones con finanzas sanas.

3.- Si vas a pedir créditos, fíjate en la tasa

Si no tienes mucho dinero para vacacionar pero realmente necesitas hacer ese viaje que llevas tiempo aplazando por la pandemia u otro motivo, puedes solicitar un préstamo personal siempre y cuando tengas la capacidad financiera para pagarlo y la tasa de interés sea lo más baja posible.

tarjeta-afecta-finanzas

Lamentablemente, muchas veces los usuarios financieros no revisan los créditos que les ofrecen y no calculan los intereses que pagarán, ya que solo están pensando en sus días de descanso y quieren el préstamo lo más rápido posible, por lo que terminan contrayendo deudas gigantescas.

Spoiler alert: los préstamos otorgados por los bancos tienen tasas promedio del 45.7 por ciento, según información del Banco de México (Banxico), así que tenlo en mente.

4.- No siempre el lugar más caro es el mejor

Aunque existe la tentación de visitar sitios turísticos como Cancún, Puerto Vallarta, la Riviera Maya o Los Cabos, toma en cuenta que son destinos caros donde las habitaciones de hotel o los sitios de comida son más costosos que el promedio.

gastos-economicos

Pero, en México existen muchísimos sitios a precios accesibles, como sus 132 Pueblos Mágicos con atracciones listas para ser descubiertas. También puedes visitar zonas turísticas dentro de la misma ciudad o región donde vives, ahorrándote gastos de hospedaje y transporte.

Otra cosa que puedes hacer para ahorrar durante tu viaje es comer en mercados, en donde además de ahorrar conocerás realmente la riqueza gastronómica del lugar, cosa que no encontrarás en un restaurante de lujo.

5.- Anticipa las restricciones por el COVID-19

Es probable que ya te hayan vacunado contra el COVID-19 y crees que ya la libraste, pero aún estamos en pandemia. Recuerda que México sigue operando con un semáforo de riesgo que permite o limita las actividades de negocios clave para el turismo como hoteles, restaurantes, casinos o bares.

turismo-mexico-cae

Por ello, te invitamos a revisar la situación sanitaria de la entidad que vayas a visitar, para evitar, por ejemplo, que te cancelen reservaciones de hospedaje, no puedas entrar a ese lugar tan divertido que te recomendaron o peor aún, que te contagies de coronavirus. Sigue con las medidas sanitarias de siempre, como lavado de manos o el uso de cubrebocas.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo