¿Qué hacer si te enfermaste y endeudaste por el COVID-19?

July 1, 2021

Los gastos generados por la enfermedad de COVID-19 pueden llegar a ser realmente elevados, sobre todo cuando la persona requiere hospitalización u oxígeno.

Si eres de los que se contagió y tuvo que utilizar una tarjeta de crédito o solicitar un préstamo personal para poder pagar, queremos decirte que no eres el único y que sí hay luz al final del túnel.

¿Cómo afectó la pandemia a los bolsillos de los mexicanos?

La pandemia afectó los ingresos de, por lo menos, el 75 por ciento de los mexicanos, según nuestro estudio Finanzas personales y COVID-19, lo cual ha ocasionado que quienes se enfermaron o tuvieron familiares enfermos, tuvieran que endeudarse para poder salir bien librados del padecimiento.

Los gastos médicos por COVID-19 son altos, por lo que las personas se endeudaron

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), los hombres gastaron, en promedio, 526 mil pesos por recibir servicios médicos y hospitalización al sufrir de un caso grave de COVID-19. Mientras que las mujeres desembolsaron unos 330 mil pesos.

Como puedes ver, estas cifras son mucho mayores al ingreso promedio de cada mexicano, que es de 176 mil 994 pesos anuales, unos 14 mil 750 mensuales. Y si a eso le sumamos que estos ingresos estaban recortados o no existían, es lógico que muchas personas hayan tenido que endeudarse para poder pagar.

Endeudados para recuperar la salud

La falta de ahorros, ingresos y de un seguro médico derivó en un incremento en el uso de tarjetas de crédito para pagar medicamentos y consultas, según la Unión Nacional Interdisciplinaria de Farmacias, Clínicas y Consultorios (Unifacc) esto creció en un 60 por ciento.

El uso de tarjeta de crédito para pago de medicamentos creció en un 60%

Si tú fuiste de estas personas, seguramente en estos momentos te encuentras pagando muchos intereses, ya que no pudiste saldar la totalidad de la deuda cuando llegó la siguiente fecha de pago.

Pero, como sabemos que estás haciendo tu mejor esfuerzo por lograr saldar tu deuda y aun así los intereses continúan acumulándose, te diremos cómo puedes deshacerte de ella y, además, ahorrar en intereses:

Cambia tu deuda

Cambiar o consolidar tu deuda, en caso de que tengas varias tarjetas o préstamos, con una financiera que te permita pagar con una tasa mucho más baja, será la mejor opción para salir del adeudo que adquiriste cuando tú o los tuyos estaban enfermos de COVID-19.

Recuerda que siempre debes buscar una opción que te ofrezca mejores condiciones de las que actualmente tienes, que pueden ser: trámites en línea, pagos fijos, posibilidad de pagar anticipadamente sin penalización, entre otras cosas.

Ahorra intereses consolidando tus deudas

El objetivo será concentrarte en un solo pago y ahorrar, así que busca una financiera que te permita hacerlo.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo