Ahorrar en pareja, ¿cómo lograrlo?

 

Uno de los problemas financieros más comunes en México es ahorrar y cuando se trata de ahorrar en pareja puede ser incluso más difícil, ya que son dos personas y no solo una la que tiene que comprometerse al 100 por ciento para hacerlo.

 

Pero, no es imposible y aquí te decimos cómo lograrlo:

 

1.- Establezcan una meta

 

Ponerse una meta, ayuda a dar importancia al ahorro.

 

Tener una meta de ahorro siempre es importante, porque así podrán saber cuánto quieren y en cuánto tiempo pueden lograrlo. Esto, hará que los dos se comprometan.

 

Recuerda que es importante tener un fondo de ahorro para emergencias, que debe ser lo equivalente a, por lo menos, tres meses de sus ingresos, así que esa debería ser su primera meta.

 

2.- Ahorren equivalentemente

 

Casi es seguro que sus ingresos no sean iguales, así que deben sentarse y hacer un plan de ahorro que contemple esto. Por ejemplo, si tú ganas 15 mil al mes y tu pareja unos 9 mil pesos, no es justo que ambos ahorren 3 mil pesos mensuales.

 

Ambos deben ahorrar el mismo porcentaje de sus ingresos.

 

Lo ideal es que cada uno ponga entre el 10 y el 15 por ciento de sus ingresos, así ambos estarán conformes y no tendrán problemas de liquidez.

 

3.- Abran una cuenta en conjunto

 

Será mucho más fácil ahorrar en pareja si abren una cuenta de débito en la que ambos sean titulares. Así, los dos podrán realizar transferencias en cuanto reciban sus ingresos.

 

Una cuenta de ahorro mancomunada les dará acceso al dinero en caso necesario.

 

Además, es mucho más fácil tener el ahorro en un mismo lugar, con la finalidad de que cualquiera de los dos pueda utilizarlo en caso de una emergencia.

 

4.- Apóyense

 

Puede que durante el tiempo que planearon juntar el dinero, pase algo que impida a uno de los dos continuar con el ahorro que se planteó al inicio. Esto, no debería ser motivo de estrés para esa persona, sino que el otro debería apoyarlo y darle ánimo.

 

Mientras quien no puede ahorrar por el momento logra ponerse en sintonía de nuevo, el otro no debe dejar de aportar la cantidad acordada, así no se atrasarán demasiado para llegar a la meta.

 

La comunicación y el apoyo son clave en una pareja.

 

5.- Comuníquense

 

La comunicación es clave para cualquier relación, sobre todo cuando se trata de dinero, así que hablen sobre cómo van y cómo se sienten con el plan inicial. No tengan miedo de cambiarlo si es necesario.

 

Además, siempre recuérdense por qué es importante que sigan el plan, ya que en ocasiones puede parecer que pierde importancia con el paso del tiempo.

 

¿Tu pareja y tú ahorran en conjunto? ¿Qué hacen? ¡Compártenos tus comentarios!

 

Facebook Comments