¿Qué pasa si la financiera vende mi deuda?

June 16, 2021

Existen dos escenarios en los cuales las entidades financieras venden su cartera: el primero, y más común, es cuando lo traspasan a despachos de cobranza los créditos vencidos. La segunda, menos común, es cuando una institución cierra y traspasan todos sus créditos.

Independientemente de cuál sea tu caso, ¿sabes qué debería pasar cuando esto sucede? Aquí te lo decimos:

1.- Deben notificarte

La institución debe asegurarse de que quede claro a quién tendrás que pagarle.

Sin importar el motivo del traspaso de tu deuda, la institución financiera debe notificarte el movimiento, dentro de los primeros 20 días hábiles, según la Ley, otorgándote todos los datos que te ayuden a identificar al comprador.

Así, si estás al corriente podrás seguir pagando de forma regular y verificar que todo esté en orden. Mientras que, si tu crédito está vencido, podrás negociar con tus nuevos cobradores.

2.- Notificar a Buró de Crédito

Notificar a Buró ayudará a que no haya errores.

La institución financiera que esté vendiendo su cartera, debe notificar a Buró o Círculo de Crédito que lo hizo, con lo cual se agregará una leyenda a tu información, para poder saber quién se quedó con tu crédito.

Esto también ayuda en caso de que en el traspaso se “caiga el sistema” (jaja) y, a pesar de haber pagado bien todo el tiempo, ahora digan que debes más o que tu préstamo era de un monto mayor o cualquier otra cosa.

3.- Continuar informando

Una vez hecho el traspaso, la institución que se haya quedado con tu crédito debe continuar pasando información sobre cómo estás pagando o, en su caso, si ya comenzaste a pagar de nuevo.

Mantente atento a lo que reporta la nueva institución.

Pero, si quien adquirió la cartera no es usuario de Buró de Crédito, la institución deberá notificar que no hay posibilidad de continuar con el registro, por lo que tu crédito será borrado de tu historial en un máximo de 48 meses.

Recuerda, siempre, estar pendiente de tu historial y Score, para que puedas detectar cualquier error oportunamente y solicitar la aclaración, sino sabes cómo reportarlo, en nuestro artículo Cómo reclamar un error en tu reporte de buró podrás encontrar la información que necesitas.

¿Te gustó el artículo? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo