5 consejos para proteger tus cuentas

June 16, 2021

Los delitos cibernéticos son cada vez más frecuentes, por lo que las empresas cada vez son más cuidadosas con la información de sus usuarios y tienen mayores medidas de seguridad.

Por ejemplo, en yotepresto.com todas las contraseñas de nuestros usuarios están encriptadas y contamos con la autenticación en dos pasos, lo que hace que su información esté protegida.

Sin embargo, también tú puedes tomar algunas medidas para protegerte y aquí te damos cinco consejos para hacerlo:

1.- No compartas tus contraseñas

No importa que tan bien conozcas a las personas o si son tus padres, hermanos o pareja, nunca debes decirles tus contraseñas. Y no porque creas que ellos te harán fraude o algo parecido, sino porque no sabes qué tan cuidadosos serán con la información.

Si tu objetivo es tener a alguien que pueda acceder a tus cuentas, por si algo te llega a pasar, la mayoría de las empresas te permiten establecer quién puede recibir acceso en un caso extremo, así que mejor designa a una persona, así no tendrás problemas por una fuga de información.

2.- No reutilices tus contraseñas

Sabemos que, en ocasiones, es difícil aprenderte una contraseña para cada sitio que utilizas, pero crear una diferente cada vez, te protegerá, en caso de que alguna pueda ser descifrada.

Lo que puedes hacer para no olvidarlas, es llevar un registro. Para esto, existen gestores de contraseñas, que te permiten almacenar tus contraseñas, crearlas y te recuerdan cuándo es momento de cambiarlas.

3.- Crea contraseñas fuertes

Una contraseña compleja, o fuerte, es clave para evitar ser víctima de un delito. Y es que quienes se dedican a robarlas, llamados generalmente crackers, tendrán que descifrarlas, ya que normalmente están encriptadas, es decir, poseen caracteres verdaderos y falsos, para engañarlos.

Sin embargo, si tenemos una contraseña como 12345, nuestro nombre o fecha de nacimiento, se las pondremos mucho más fácil. Pero, si es una contraseña con mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales, les será mucho más complicado y puede que desistan de querer entrar a nuestras cuentas.

4.- Actualiza tus contraseñas cada cierto tiempo

En caso de que alguien haya tenido acceso a tu contraseña, estará cifrada, por lo que le llevará un tiempo al delincuente poder ingresar a tu cuenta. Es por eso que el cambio de contraseñas, con regularidad, es sumamente importante, ya que tal vez puedas cambiarla antes de que logre descifrarla.

Además, puede que tus contraseñas queden guardadas en diferentes dispositivos que has utilizado y cambiarlas con regularidad podría evitar que tengas algún problema de seguridad.

5.- Evita ser víctima de phishing

Esta práctica es sumamente común, los delincuentes envían correos electrónicos haciéndose pasar por tu banco o alguna otra institución y te piden que des clic en un enlace o descargues un documento. Al hacerlo, un virus entra en tu equipo y roba tu información.

Para evitar ser víctima de esto, siempre debes tener la certeza de que el correo electrónico es verídico y, en caso de tener dudas, acercarte a la institución que te lo está haciendo llegar para saber si realmente fueron ellos quienes lo enviaron.

Estas son solo algunas de las cosas que puedes hacer para proteger tus datos, no olvides que, además, debes evitar realizar cualquier acción privada en una red pública, ya que los delincuentes podrían habar crackeado la red.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otro consejo darías para que alguien proteja sus cuentas? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo