5 consejos financieros para mujeres

June 16, 2021

Aceptémoslo, a pesar de que las mujeres representan el 40 por ciento de la fuerza laboral en el país, la educación financiera, dirigida a ellas, continúa siendo muy pobre.

Es por eso que aquí te daremos cinco consejos financieros, que deberías seguir, si eres mujer:

1. Arma un presupuesto

Sin importar si vives sola o con tu familia, crear un presupuesto semanal, quincenal o mensual para tus gastos te ayudará a tener un mayor control sobre estos e, incluso, puede que te ayude a que la quincena te dure un poco más.

Esto te hará más consciente de cuánto y en qué gastas, priorizando las cosas realmente importantes, con lo que evitarás compras innecesarias.

Para que realmente lo cumplas, puedes revisar nuestro artículo 5 aplicaciones que te ayudan a cumplir un presupuesto.

2. Comienza a ahorrar

Este es uno de los temas que más se complica cuando no se tiene un manejo adecuado de las finanzas, pero siguiendo nuestro primer consejo, esto podrá ser mucho más fácil.

Tu objetivo principal debería ser crear un fondo de ahorro para emergencias, que debe ser, por lo menos, de tres meses de tu sueldo. Con este, podrás tener libertad financiera.

Recuerda que cumplir esto será mucho más fácil si abres una cuenta específica, ya que podrás programar que tu dinero se traspase automáticamente a ella.

3. Invierte

No necesitas ser millonaria para esto, ya que existen opciones que te permiten hacerlo empezando con montos pequeños y generándote buenos rendimientos.

En general, muy pocas mujeres mexicanas invierten, por la falta de conocimiento que hay sobre el tema, así que podrías ser de ese pequeño porcentaje que sí lo hace y, una vez que veas resultados, animar a tus amigas y familiares a que también lo hagan.

Antes de iniciar, recuerda informarte lo más que puedas sobre las diferentes opciones que existen y entender, en su totalidad, el producto que elijas.

4. Comienza a crear tu historial crediticio

En caso de que nunca lo hayas hecho, tramita una tarjeta de crédito o departamental, con el fin de tener un historial crediticio que te ayude a obtener financiamiento, en caso de que lo requieras en el futuro.

Sólo ten en cuenta que este plástico no es una extensión de tu sueldo, sino un crédito, así que úsalo responsablemente y salda el total de tu deuda o el pago mínimo para no generar intereses, mes con mes, así evitarás un sobreendeudamiento.

Además, recuerda que tus pagos deben ser a tiempo, con el fin de evitar que tu historial crediticio se vea afectado.

5. Contrata un seguro de gastos médicos mayores

Este tipo de productos te protegerán de enfermedades o accidentes por los que, de otra forma, deberías desembolsar grandes cantidades de dinero e, incluso, pueden acabar con tu patrimonio.

Verifica cuál es el que más se ajusta a tus necesidades y si la cobertura también aplica para enfermedades propias de la mujer, como cáncer de mama, cervicouterino o de ovarios.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué otros consejos le darías a las mujeres que están buscando su libertad financiera? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo