¿Qué pasa si la fintech en la que invierto no obtiene su licencia?

June 16, 2021

Con la entrada en vigor de la Ley Fintech, muchos inversionistas de las plataformas han tenido diversas dudas, sobre todo, sobre qué pasará si una empresa no obtiene su licencia para operar.

Si tú eres uno de ellos, este artículo te interesa, porque aquí te diremos qué esperar, en caso de que la fintech en la que inviertes pase por esta situación en los próximos meses.

Pero, primero, ¿qué ha pasado con la ley?

El 9 de marzo de 2018 fue publicada esta Ley que es punta de lanza en la mayoría de los países del mundo, ya que no tienen una regulación para las fintech, porque, básicamente, el futuro los alcanzó.

Fue en septiembre de 2019 cuando las empresas entregaron su solicitud ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser reguladas, proceso que fue hecho por 85 fintech, entre ellas nosotros.

Ahora, éstas obtuvieron algunas observaciones por parte de la dependencia, las cuales responderán y, después, sólo quedarán a la espera para ver si la CNBV les autoriza la licencia, o no.

¿Qué pasará si una fintech no recibe la licencia?

Las empresas que reciban una respuesta negativa por parte de la CNBV podrán volver a tramitar su licencia. Sin embargo, deberán detener sus actividades hasta que no sean aprobadas.

Esto no quiere decir que tu dinero esté perdido, ya que las fintech estarán obligadas a terminar sus operaciones de forma ordenada, sin afectar a sus usuarios.

Así que, si estás invirtiendo en una crowdfunding a la cual no le sea aprobada la licencia, ésta deberá dejar de dar créditos nuevos y de recibir dinero por parte de sus inversionistas. Por lo que solo se dedicará a cobrar los préstamos otorgados con anterioridad.

La empresa deberá recuperar hasta el último crédito y pagar a sus inversionistas el capital y rendimiento generado. Hasta entonces, desaparecerá y tú no tendrás que preocuparte por tu dinero.

Recuerda que, aunque no se le haya aprobado la licencia a la plataforma, ya está siendo observada por las autoridades, por lo que está obligada a cerrar de esta forma y, si no lo hace, podrás quejarte ante las dependencias correspondientes.

Según la CNBV, las primeras licencias serán otorgadas en marzo de este año, así que no desesperes si aún no tienes noticias sobre cómo va el proceso de la fintech en la cual estás invirtiendo.

¿Te gustó el artículo? ¿Crees que serán muchas las fintech no aprobadas por la CNBV? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo