5 pasos para alcanzar tu libertad financiera

June 16, 2021

Una de las cosas que, sin duda, todos soñamos con hacer es alcanzar la libertad financiera y aquí te tenemos una guía, paso a paso, para lograrlo.

1. Paga tus deudas

Es obvio que no puedes alcanzar la libertad financiera si estás cargando deudas, sobre todo si tienen un interés muy alto, porque lo único que harán será crecer y crecer.

Es por eso que lo primero que debes hacer es pagarlas y una buena opción para hacerlo es consolidarlas con un préstamo personal te ofrezca una tasa de interés mucho más baja, lo cual te ayudará a ahorrar, mientras saldas tus deudas.

Recuerda que siempre debes empezar por pagar las que te generan mayor interés, sin importar si son las de menor monto.

Puedes ver más consejos sobre este tema en nuestro artículo Invertir o pagar deudas, ¿qué me conviene?

2. Gasta menos de lo que ganas

Un error muy común que se comete es gastar más de lo que se gana, por lo que el segundo paso para lograr tu libertad financiera debe ser comenzar a equiparar tus ingresos y tus egresos.

Para ello, lo más sencillo es realizar un presupuesto semanal, quincenal o mensual y apegarte a él. Así, podrás eliminar gastos innecesarios y destinar tu dinero realmente en lo que necesitas.

Sin embargo, recuerda que no podrás reducir tus egresos si continúas teniendo o adquiriendo más deudas, así que puede que la opción de consolidar sea la mejor para ti.

Para ver más consejos sobre cómo distribuir (mejor) tus gastos, ingresa a nuestro artículo.

3. Crea un fondo de ahorro

Una vez que hayas logrado los dos pasos anteriores, debes comenzar a crear tu fondo de ahorro, el cual debe ser equivalente a, por lo menos, tres meses de tu sueldo.

Recuerda que este dinero te ayudará a no volver a adquirir más deudas o incrementar tus egresos, en caso de tener una emergencia en algún mes del año.Para esto, pagar tus deudas y realizar un presupuesto pueden ser factores clave, así que para lograrlo puedes revisar nuestra Guía para crear tu presupuesto anual.

4. Invierte

Una vez completado tu fondo de ahorro para emergencias, lo siguiente que debes hacer con tu remanente mensual es invertir.

Busca un producto que te dé buenos rendimientos y que sea sencillo de entender, además de ajustarse a tus necesidades de disponibilidad de rendimientos y accesibilidad.

No olvides que, además, debes definir tu perfil como inversionista, lo que significa, entre otras cosas, saber a qué plazo y con qué riesgo estás dispuesto a invertir.

Recuerda diversificar tu dinero y, si aún no sabes en qué invertir o estás buscando en qué más hacerlo, aquí te decimos las ventajas de invertir en p2p lending.

5. Genera nuevos ingresos

Tener nuevos ingresos siempre será una buena forma de alcanzar tu libertad financiera. Estos no tienen que ser fijos, es decir, no es necesario que consigas un nuevo empleo para acceder a ellos.

Lo que sí puedes hacer es comenzar a generar ingresos pasivos, que te ayuden a complementar los que ya recibes. Así, podrás ahorrar o invertir más, además de que te ayudarán a no adquirir deudas.

Si no se te ocurre qué puedes hacer para generarlos, aquí te dejamos 5 ideas para generar ingresos pasivos.

¿Te gustó el artículo? ¿Cuánto tiempo crees que te lleve alcanzar tu libertad financiera? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo