5 enemigos de tus propósitos financieros

June 16, 2021

De seguro te ha pasado: aunque año tras año te propones ahorrar, invertir y pagar deudas, invariablemente fracasas y terminas dándote por vencido.

Para evitar que esta triste historia se repita, aquí te decimos cuáles son los cinco enemigos que debes vencer el siguiente año para que, ahora sí, puedas cumplir tus propósitos financieros.

1. La apatía

No importa cuál sea tu propósito ni tu plan, si no te preocupas realmente por mejorar tus finanzas, vas a fallar, te lo garantizamos.

¿Quieres ahorrar? Analiza cuánto puedes destinar para ello mes a mes. ¿Tienes deudas? Averigua cuánto debes y en qué. ¿Quieres invertir? Investiga en qué instrumentos puedes hacerlo.

YoTePrestoHacks:

  • Haz una lista de todas las cosas que no pudiste hacer este año por no prestarle atención y tiempo a tus finanzas, así tomarás conciencia del costo que tiene la apatía.

  • Ponte metas pequeñas diariamente. Algunos ejemplos pueden ser ahorrar 20 pesos al día o analizar los pros y contras de un instrumento de inversión diariamente.

2. La ignorancia

De poco o nada sirve tener una meta financiera si no tienes idea de cómo cumplirla, ¡prepárate y desarrolla las habilidades que sean necesarias!

Si bien es cierto que no tienes que ser un experto para cumplir tus objetivos, también es verdad que tener nociones de finanzas personales ayuda, ¡y mucho!

YoTePrestoHacks:

  • Sigue el blog de Adiós a tu jefe, de nuestro amigo Héctor Sosa, quien comparte valiosos consejos e ideas sobre cómo invertir y alcanzar tu libertad financiera.

  • Échale un ojo a los cursos de Querido Dinero, puedes aprender sobre impuestos, inversiones y gestión de deudas. Aquí te dejamos el enlace.

3. El miedo

Muchas personas deciden no ahorrar ni invertir por el temor de no tener dinero suficiente para cubrir sus gastos habituales, ¡quítate eso de la cabeza!

Si lo piensas bien, lo que en realidad te debería dar miedo es no tener un fondo de ahorro para enfrentar emergencias o no contar con una fuente de ingresos adicional a tu empleo.

YoTePrestoHacks:

  • Haz un presupuesto. Enlista los gastos que debes cubrir mes a mes e incluye en ellos la cantidad que quieres ahorrar y/o invertir, asegurándote de que sea un monto realista.

  • Busca simuladores que te den una idea de cuánto podrías acumular o ganar si decides ahorrar o invertir en un periodo determinado, aquí te compartimos un enlace.

4. Las prórrogas

En otras palabras: no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. El método más efectivo para boicotear tus propósitos financieros es posponerlos “hasta que estés listo”.

Da igual si quieres ahorrar, invertir o pagar deudas, mientras más te tardes en hacerlo, más difícil será conforme pase el tiempo, ¡toma cartas en el asunto y empieza ahora!

YoTePrestoHacks:

  • Haz un plan con objetivos, plazos y pasos. Redacta tus metas, define la fecha en la que te gustaría cumplirlas y lo que tienes que hacer para conseguirlas.

  • Aprende del pasado. Calcula cuánto tendrías ahora si hubieras ahorrado o invertido desde que empezó el año, así podrás ver el costo de hacerlo “hasta que estés listo”.

5. La indisciplina

Quizá el enemigo más difícil de vencer. La indisciplina es una de las principales causas por las que las personas fracasan cuando intentan cumplir sus propósitos para el siguiente año.

Aquí no hay atajos ni recetas mágicas, si no eres disciplinado con la gestión de tus finanzas, tus metas se van a ir al caño, así ganes más o tengas un excelente plan.

YoTePrestoHacks:

  • Múltate. Sí, leíste bien, múltate cuando no cumplas con tus objetivos en tiempo y forma, de esta manera, además ayudarte a tomar conciencia, tu indisciplina te obligará a ahorrar.

  • Prémiate. Si las multas no funcionan contigo, entonces recompénsate por cada meta que cumplas, así reforzarás tus buenos hábitos financieros.

¿Te gustó el artículo? ¿Qué piensas hacer para, ahora sí, cumplir con tus propósitos financieros? ¿Qué enemigo nos faltó en la lista? ¡Compártenos tus comentarios!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo