El arte de diversificar: lecciones de Mariasun

June 16, 2021

Querido lector, esta ocasión hablaremos de algo que todo buen inversionista debe dominar: el arte de diversificar.

Para ello, decidimos compartirte algunas valiosas lecciones de María Asunción Arambu… Aramburu, Aramburuzu… ¡Aramburuzabala!, mejor conocida como Mariasun (para no batallarle).De acuerdo con la revista Expansión, Mariasun es una de las 100 mujeres más poderosas de México y su fortuna asciende a los 5 mil 900 millones de dólares, riqueza que consiguió gracias a sus inversiones fuertemente diversificadas.

Su historia empieza con una herencia, ese conjunto de bienes que deja un difunto y que tiene el poder de destruir familias o, “en el mejor de los casos”, extenderlas con un “hijo”, “nieto”, “primo” o “pareja” cuya existencia era desconocida hasta ese momento.

Pero bueno, ya nos desviamos del tema, Mariasun tenía el reto de hacer crecer la herencia familiar, que incluía una empresa que tal vez hayas escuchado alguna vez: Cervecería Modelo.

Sí, sí, sabemos que eso puede parecer (y ser) una enorme ventaja, pero primero déjanos darte un poco más de contexto para que puedas sacar mejores conclusiones

Ante la amenaza del consejo ejecutivo del grupo por quitarle sus acciones, ella, su madre y su hermana decidieron vender la empresa y quedarse sólo con una pequeña parte.

Con el dinero obtenido, las tres fundaron Tresalia Capital, empresa de capital privado, y Ventures Capital, de la cual Mariasun lleva la batuta.

Para muchos, ese sería el fin de la herencia de Mariasun, quien actualmente ocupa el sexto lugar en el ranking global de multimillonarios de Forbes, en su edición 2019.

¿En qué invierte?

Tecnología. Mariasun dedica un porcentaje importante de sus inversiones a empresas con base tecnológica, entre ellas, varias fintech (obvi), las cuales ha dicho que son el futuro de las inversiones (obvi).

Bienes raíces. Sus inversiones más grandes, hasta el momento, están en bienes raíces, ya que una parte de Tresalia está destinada exclusivamente a esto.

Automotriz. En 2010, adquirió una pequeña firma automotriz que se dedica a fabricar autos deportivos.

Bebidas. Además de todavía tener acciones en Cervecería Modelo, Mariasun ha invertido en otras empresas de bebidas.

Medios de comunicación. Aunque sus inversiones en este campo son menores, Mariasun ha invertido en medios como Televisa.

Conclusiones

1. Las herencias son como las chelas: es mejor tomarlas con precaución.

2. Si invertir quieres, diversificar debes.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo