Esto ganaron los bancos en 2017

June 16, 2021

El año pasado fue complicado para millones de mexicanos: la inflación se disparó, las tasas de interés se incrementaron y los sueldos... bueno, ya todos sabemos qué pasa (o mejor dicho qué no pasa) con los sueldos en nuestro bendito país.

Sin embargo, un sector sí tuvo un excelente año: el bancario.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), tan solo de enero a noviembre de 2017, los bancos que operan en México acumularon ganancias por 124 mil 713 millones de pesos, casi 30 por ciento más de lo que ganaron en el mismo periodo durante 2016.

Consigue el crédito personal con la tasa más baja

Nomás para que te des una idea, este año electoral, los partidos políticos recibirán en total un presupuesto de casi 12 mil millones de pesos, monto que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha calificado como el más alto de la historia.

Ahora bien, con todo e inflación, 2017 fue un excelente año para los bancos, ya que, en términos reales, sus ganancias aumentaron 20.6 por ciento de enero a noviembre, el mayor incremento que han registrado desde 2009.De esta manera, 2017 promete ser un año histórico para los bancos en México.

Los ganones

Como era de esperarse, más del 80 por ciento de las ganancias acumuladas se concentró en los siete bancos más importantes de México: BBVA Bancomer, Santander, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, HSBC e Inbursa.

¿Quién hizo sonar más la caja registradora? BBVA Bancomer, institución que concentró prácticamente el 30 por ciento de las ganancias totales de la banca, con nada más y nada menos que 35 mil 439 millones de pesos.

Esto ganaron por sus créditos

Los créditos siguen siendo un negociazo para el sector bancario, pues la cartera de crédito registró un incremento de prácticamente 9 por ciento, lo que representa un saldo de más de 4 billones (sí, billones) de pesos.

Préstamos personales: la tasa más baja del mercado

Particularmente, en el segmento de crédito al consumo, de enero a noviembre de 2017, los bancos se echaron a la bolsa casi 230 mil millones de pesos por concepto de comisiones.

Conclusión: 2017 se perfila para ser un año histórico para los bancos. Muchos podrán decir que están en todo su derecho, al final de cuentas, su negocio, como cualquiera, es generar ganancias; sin embargo, vale la pena reflexionar qué tan justo ha sido ese negocio para sus clientes.

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo