Si sólo ahorras, estás perdiendo dinero

June 16, 2021

A los mexicanos nos cuesta ahorrar. A veces por nuestra escasa cultura financiera, a veces por falta de voluntad y otras más por los deprimentes sueldos que pagan en nuestro bendito país. Sin embargo, por increíble que parezca, ahorrar también nos cuesta dinero, ¡literalmente!

Esto ocurre porque la mayoría de las cuentas bancarias de depósito o de ahorro no sólo no te ofrecen un rendimiento por el dinero que depositas en ellas, sino que además hacen que tu lana pierda poder adquisitivo en términos reales.

En pocas palabras, tu dinero pierde valor cuando lo dejas ahí.

¿Cómo sabemos esto? Gracias a la Ganancia Anual Total (GAT) Real, un indicador que revela el rendimiento total que ofrece un intermediario financiero por el dinero depositado o invertido a un plazo determinado, descontando el efecto de la inflación.

Para dejarlo claro, velo de la siguiente manera: si depositas tu dinero en una cuenta de ahorro o incluso si lo inviertes en un instrumento de inversión cuya GAT Real es negativa, el rendimiento que recibirás en ambos casos será inferior al efecto de la inflación. Por lo tanto, tu lana perderá su valor.

Lamentablemente, la mayoría de las cuentas de ahorro ofrecen un GAT Real negativo. Como prueba de esto, veamos dos ejemplos: BBVA Bancomer y Banamex, dos de los cuatro bancos que concentran alrededor del 70 por ciento de las cuentas transaccionales tradicionales en nuestro país.

De 13 productos financieros que ofrece BBVA Bancomer en su sitio web, 11 de ellos tienen un GAT Real negativo. Prácticamente pasa lo mismo en Banamex, donde de 12 productos disponibles en su página de internet, 11 ofrecen un GAT Real negativo.

Debido a que las condiciones de este tipo de productos financieros son determinadas libremente por cada institución, Banxico sugiere comparar el rendimiento que te ofrecen dichas alternativas con la inflación pronosticada para que tomes una buena decisión.

Haz crecer tu dinero, ¡empieza a invertir aquí!

Urgen cambios

En entrevista con El Financiero, Miguel González, coordinador del Centro de Estudios Financieros y de Finanzas Públicas, de la Facultad de Economía de la UNAM, dijo que faltan alternativas que fomenten el ahorro con tasas y condiciones fiscales que realmente sean atractivas.

De acuerdo con González, dichas alternativas deberían sustituir las estrategias tradicionales, que premian el ahorro o los depósitos con artículos electrodomésticos, balones o playeras deportivas.

Entrevistado también por El Financiero, Juan Carlos Pelayo, director de Allianz Fóndika, expresó que, debido a las tasas reales negativas, quienes ahorran deben buscar otras opciones para guardar su dinero.

“Hay que entender el negocio de los bancos. Su ganancia se deriva de la diferencia entre la tasa de interés que cobra a los deudores y la que paga a los ahorradores, y el banquero para ganar más prefiere bajar la tasa que paga, sin embargo, la gente no se da cuenta de esto”, dijo Pelayo.

Una nueva y mejor forma de invertir, ¡haz clic aquí!

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo