5 cosas que odiarás de pedir un préstamo bancario

June 16, 2021

Cualquiera pensaría que cuando vas a pedir un préstamo bancario o de nómina recibirás un excelente servicio. Después de todo, si te lo autorizan, las instituciones financieras te cobrarán comisiones e intereses que, por supuesto, no son de tres pesos.

Sin embargo, la realidad es muy diferente. Fuimos a pedir informes de préstamos a seis bancos: Banamex, Bancomer, Banorte, HSBC, Santander y Scotiabank. Aquí te compartimos cinco impresiones con las que nos quedamos después de tan lamentable experiencia…

1. El servicio

No hay nada más odioso que ir a pedir informes sobre un servicio o producto y que te atiendan como si te estuvieran haciendo un favor, ¿no crees? Bueno, pues lamentablemente eso fue lo que ocurrió en la mayoría de las visitas que hicimos.

A excepción de lo que pasó en Scotiabank, donde sí nos atendieron bien, en los demás bancos tuvimos que rogar para que nos dieran información. Los ejecutivos preferían platicar con sus compañeros que dar información, proporcionaban respuestas cortantes y no dejaban de observar su reloj.

Otro detalle que nos llamó la atención fue la diferencia del trato que recibe una persona en función de lo que dice ganar. Para hacer más divertido el ejercicio (tú sabes, ir a los bancos no es la experiencia más grata del mundo), parte del equipo de yotepresto.com dijo que ganaba menos de 15 mil pesos, mientras que el resto dijo que ganaba 30 mil pesos o más.

Los que dijeron ganar más fueron testigos de una increíble metamorfosis de los ejecutivos, quienes ahora sí respondían con más detalle a las preguntas, ignoraban al compañero de al lado y dejaban de observar el reloj. Tal parece que, en términos de servicio, según el sapo es la pedrada.

2. Las tasas

En lo que se refiere a préstamos personales, sólo HSBC precisó que la tasa de interés promedio que cobran es de 26.9 por ciento.

En los demás bancos se negaron a revelar el dato con el argumento de que dicha información era extremadamente variable. Para no quedarnos con la duda, les preguntamos cuáles eran las tasas más altas, que en resumen oscilan ¡entre 37.5 y 42 por ciento!

En lo que respecta a los préstamos de nómina la historia fue similar. HSBC tiene una tasa de interés promedio de ¡36 por ciento!, mientras que la de Banorte es de 24.2 por ciento. Por su parte, el resto de los bancos cobran una tasa máxima que oscila entre el 40 y 43 por ciento… ¡nomás!

Para darte contexto y puedas sacar tus propias conclusiones, en yotepresto.com tenemos una tasa de interés promedio de 18.9 por ciento, mientras que nuestra tasa más baja es de 5.9 por ciento y nuestra tasa más alta es de 25.9 por ciento.

Consigue la mejor tasa en préstamos personales, ¡haz clic aquí!

3. Las condiciones

Si piensas pedir un préstamo bancario en una institución donde no tienes cuenta, de una vez te ahorramos la vuelta: la mayoría sólo ofrece directamente este producto a sus clientes o a través de invitación, algo que dificulta enormemente comparar y saber qué alternativa resulta más conveniente.

Lo mismo pasa con los préstamos de nómina. Esto a pesar de que muchos bancos dicen ofrecer grandes beneficios para que cambies tu cuenta con ellos. Sin excepción, todos los ejecutivos mostraron poco interés en compartir información o beneficios de cambiar la cuenta de nómina con ellos y posteriormente pedir un préstamo. “La verdad, si no eres cliente ni te conviene”, dijo literalmente un ejecutivo.

Otra condición para acceder a un préstamo bancario es abrir una cuenta. En Banamex tienes que hacerlo con un monto mínimo de mil 500 pesos, mientras que en HSBC te exigen abrirla con un monto mínimo de ¡2 mil 500 pesos! Sin comentarios. Y si piensas adelantar pagos, toma en cuenta que tanto Banamex como HSBC no permiten hacerlo antes del tercer mes del préstamo.

Y ya para terminar este bloque de condiciones odiosas, Banamex se avienta una increíble puntada con los préstamos de nómina: tienes que aceptar el total del monto que ellos deciden prestarte. De no ser así, no te prestan ni un peso.

4. Las comisiones

En préstamos personales, las comisiones van del dos al tres por ciento. En lo que se refiere a los préstamos de nómina, HSBC cobra el dos por ciento y Banorte 280 pesos.

Un caso que nos llamó mucho la atención fue el de Bancomer, pues en primera instancia el ejecutivo destacó que no cobraban comisión por apertura en ninguno de los dos casos, pero conforme hicimos más preguntas, descubrimos que sí cobran un seguro (que no especificaron para qué es) cuyo monto es variable en función del préstamo otorgado.

La falta de transparencia fue la norma en todas las visitas. En ningún caso el ejecutivo mencionó las comisiones por voluntad propia. Es decir, fue necesario preguntar específicamente el dato para que lo revelaran. Así que ya lo sabes, si piensas pedir un préstamo bancario o de nómina, no olvides preguntar qué comisiones o seguros cobran.

5. El tiempo de espera

“Sentí como si estuviera en el IMSS”, así describió uno de los miembros de nuestro equipo el tiempo que pasó esperando a que lo atendieran en Banamex, donde pudo hablar con un ejecutivo ¡una hora después de haber sacado ficha!

Para nadie es un secreto que los bancos no se distinguen por otorgar un servicio ágil en sucursal. No obstante, lo que nos sorprendió fue que en muchos casos los bancos estaban solos y, a pesar de ello, el servicio fue lento, por decir lo menos.

Una cosa es clara: si quieres pedir un préstamo bancario o de nómina, no hay manera de que te salves de la burocracia (filas, horas de espera, cajas cerradas, etcétera), ya que en la mayoría tienes que realizar todo el trámite en sucursal. Incluso cuando preguntamos si era posible realizar el trámite en línea, varios ejecutivos respondieron con una risa sarcástica que no (¡uy, perdón!).

Préstamos personales en línea, sin burocracia

Últimas entradas

Obtén tu préstamo con una tasa desde 8.9% anual

Cotiza tu préstamo